Por qué roncan los perros

26 febrero, 2019 - Marta Benayas

Ya se sabe que los perros y los humanos somos muy parecidos, y no solo en algunos comportamientos, también en procesos del organismo y enfermedades. En este artículo nos centraremos en explicar una cuestión que trae a muchos de cabeza, los ronquidos de nuestros amigos peludos.

En muchos casos llegan a superar en intensidad los de las personas, y en otras situaciones parece que nuestro fiel amigo se va a ahogar, la cuestión es… ¿a qué se deben? No se trata solo de cuestiones ambientales; factores como la raza o la estructura ósea también influyen.

La constitución es otro factor importante (Istock)

¿Por qué roncan los perros?

En primer lugar, hay que saber que el ronquido se produce por una obstrucción en las fosas nasales y la tráquea que tiene como consecuencia una vibración de las paredes que provoca el ronquido.

Tenemos que distinguir entre dos tipos de ronquidos: los puntuales y los crónicos. Los primeros pueden deberse a alergias, resfriados o una determinada postura al dormir, mientras que los últimos tienen como principal causa la fisionomía del animal o alguna enfermedad.

Hay razas cuyo hocico es más chato que sin más propensas a roncar, como todos los Bulldogs y derivados- el Chow Choe, el Pequinés; el Shar Pei o el Shih Tzu. En estos casos deberías consultar a tu veterinario para que te aconseje. Para los ronquidos más puntuales las soluciones son más variadas.

Los resfriados o la sequedad influyen (Istock)

¿Cómo prevenirlos?

Los ambientes muy secos propician que el animal ronque, por eso si recurres a un humidificador las fosas nasales y la tráquea estarán más hidratadas y el ronquido será menor.

La postura también influye. Si colocas la cabeza un poco más alta en comparación con el resto del cuerpo mejorarás la respiración y lo más probable es que también disminuya el ronquido, así que no dudes en colocar algunos cojines debajo de la cabeza de tu mascota.

Para otros factores como las alergias tendrás que ser especialmente cuidadoso con la limpieza, evitando que haya polvo en la zona. Por otro lado, si el sobrepeso es la causa de los ronquidos de tu pequeño, ya sabes que tendrás que cuidar su alimentación y ponerle a dieta, con el paso de unas semanas notarás una mejoría.

1 respuesta a “Por qué roncan los perros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.