¿Por qué los gatos amasan? Descubre la verdad

23 noviembre, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Si tienes gatos en casa seguro que conoces este gesto tan característico de ellos: mueven las patas delanteras a un ritmo importante. A ese movimiento se le llama amasar porque recuerda al panadero que amasa el pan. Como decimos, este tipo de acciones son frecuentes en mininos y aunque no lo creas tienen un propósito y una razón por la cual la hacen. ¿Quieres saber los motivos? Sigue leyendo que te lo contamos… 

Parece ser que habría no pocos porqués tras ese gesto. Por ejemplo, de bebé, señalan que es una forma de favorecer la salida de la leche de la madre. ¡Qué sabios son los animales y cuánto que aprender de ellos! Suele ser un gesto que se detecta desde edades muy tempranas pero que a lo largo de la vida del minino se van manifestando en otros momentos.

Tumbado y en calma total. Así disfrutan los gatos de estar en casa (iStock).

Los expertos en comportamiento animal dicen que es algo que también llevan a cabo en momentos de gran relajación, cuando están bien y se sienten felices y cómodos. Es así que muchas veces los verás amasar cuando están encima de alguien, acurrucados con alguna persona o tendidos plácidamente encima de una manta o en su cama. Fíjate bien, agudiza el oído y escucha… ¡También empieza a ronronear! Vaya, placer máximo el que expresan los gatos cuando suman el ronroneo a ese gesto de amasar, con los ojitos casi cerrados. 

Otra explicación que se encuentra a esa actividad es que se estén estirando. Esto se ve sobre todo en ocasiones en que lo hacen con las cuatro patas y que incluso enseñan las uñas. Es más que lógico que intenten estirarse, siendo igualmente una postura de comodidad y relax para ellos, así que tenlo en cuenta si lo observas en ese momento… 

Los gatos son animales muy cariñosos (iStock).

Como se puede comprobar, en general eso de amasar se corresponde con una manera de estirarse, una forma de expresar que están cómodos y felices donde están. Normalmente a ese gesto de amasar les sigue el acurrucarse. Se hacen un ovillo y se quedan dormidos. ¡Qué placidez que transmiten!

Se estiran los gatos para estar más cómodos y expresarse mejor (iStock).

Esperamos haberte resuelto dudas en torno a los motivos por los que los gatos amasan. Es algo muy frecuente en ellos, un acto bastante común en felinos, así que tenlo en mente cuando vuelvas a verlos amasar y no lo dudes, ¡él está genial! Son seres muy cariñosos y les encanta estar junto a su familia. Nada que ver con la imagen de animales distantes y ariscos que tienen muchas personas. 

1 respuesta a “¿Por qué los gatos amasan? Descubre la verdad”

  1. Aina dice:

    Jo tenia una garita

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.