5 razones de la pérdida de pelo en cobaya

27 julio, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Las cobayas suelen presentar un cabello normalmente abundante y el aspecto físico que muestre el pelaje puede ser el mejor termómetro para saber el estado de salud del animal. En ocasiones comienzan a perder pelo de manera abundante y hay que prestar atención a este tipo de manifestaciones para tomar cartas en el asunto si fuera necesario. Esta situación podría ser síntoma inequívoco de que algo no funciona como debiera… 

Una cobaya con calvas puede estar padeciendo algún problema de salud físico (iStock).

1. Problemas con parásitos 

Los parásitos suelen estar al acecho de cualquier animal, en el caso de las mascotas no es bien diferente. Lo que ocurre es que se suelen utilizar antiparasitarios para evitar las consecuencias de esta situación. Si tu cobaya está experimentando una importante caída del cabello y observas que, además, se rasca con especial insistencia, ten en cuenta la opción de que esté experimentando algún tipo de enfermedad parasitaria y pon cartas en el asunto. Consulta con tu veterinario y opta por lociones y productos específicos para combatir estos problemas. Respecto al nombre del enemigo, to anota: podrían ser pulgas, piojos o incluso ácaros. 

2. Alimentación deficitaria

La caída del cabello suele ser también consecuencia de una dieta deficiente. Podría ser que necesitara de ciertas vitaminas y/o proteínas en su ingestión diaria e incluso que haya falta de ácidos grasos esenciales que son fundamentales por lo que influyen en la salud interior y en la apariencia exterior de cualquier animal. 

Cuida la alimentación de tu cobaya para asegurarte de que está bien de salud (iStock).

3. Convivencia nada pacífica en una comunidad de cobayas

Si tienes más de una cobaya en un mismo espacio, esa pérdida de pelo que observas en una o algunas de las puede deberse a la relación de dominancia que se establece entre individuos de la misma especie. Podría ser que las consideradas dominantes estén comiéndole el pelo a las más jóvenes, a las pequeñas. Cuidado siempre a estos síntomas pues el problema podría ir a más. 

4. Alopecia general… ni más ni menos

En las personas, cuando se cae el cabello, se habla de alopecia. Punto. En el caso de las cobayas también podría ocurrir, que por determinados factores internos y/o exógenos tu fiel amigo empiece a sufrir de pérdida del cabello. Sucede cuando las hormonas están desequilibradas, como cuando las hembras están embarazadas y dan a luz. Son apenas ejemplos, ¿eh? Esa alopecia ha de tenerse en cuenta y valorar dónde podría estar el origen de todo ello. 

Una cobaya dominante puede reprimir a otras y atacarle mordiéndole el pelo (iStock).

5. La tiña 

Esta enfermedad que suele producir un hongo muy contagioso va a provocar que estos animales empiecen a presentar ciertas calvas, sobre todo en la parte de la cabeza y de la cara. Muy atentos porque al final el hongo que provoca la tiña se va extendiendo y puede afectarla en otra manera y con mayor gravedad. Importante siempre consultar con el veterinario de confianza para explicarle el caso, que lo valore y pueda poner soluciones al respecto. 

Qué importante siempre es la detección precoz para evitar que el problema o sintomatología termine en una enfermedad o patología de cierta gravedad.¿Cómo prevenir en este caso en relación a la caída del pelo de tu cobaya? Pues con cepillados semanalmente para ver si hay calvas o si empieza a caérsele el pelo en abundancia. De ser así, consulta con un profesional de confianza, con tu veterinario experto, para que te ayude a conocer cuáles podrían ser los motivos y ponerles solución y/o tratamiento si así fuera posible. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.