¿Cuánto cuesta mantener una pecera?

14 enero, 2019 - Maria Aguirre

Los peces están muy presentes en muchos hogares pese al auge de otras mascotas como los clásicos de siempre, perros y gatos, y el empuje de otras especies cada vez más habituales como los reptiles o los pequeños roedores. Normalmente, los fans de los animales acuáticos son auténticos expertos y saben perfectamente cómo mantener una pecera con el menor gasto posible manteniendo siempre todo lo que necesitan los seres vivos que lo habitan.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento entre las personas que no son expertas y que están pensando invertir en ello, a buen seguro empujados por los más pequeños de la casa. Para este segundo grupo de personas, que es muy amplio, nos dirigimos especialmente en este texto, ya que vamos a intentar responder a la pregunta de cuánto dinero supone mantener una pecera activa con todas sus necesidades mínimas cubiertas.

Lo imprescindible es cubrir las necesidades de tus mascotas, el resto es ahorrable (Foto: istock)

De entrada, hay que ser sinceros para no llevar a engaño: lo caro si hablamos de peces como mascotas es instalar y completar el acuario, pero no tanto mantenerlo. Es totalmente cierto que no es barato comprar la pecera ni todo lo que requiere su instalación, ni mucho menos a sus habitantes, pero también es importante diferenciar entre los acuarios de agua dulce y los de agua salada, porque la inversión inicial y el mantenimiento posterior también difieren, siendo más caro en los segundos.

Una vez hecha esta distinción, es fundamental acotar el tamaño de la pecera para poder responder con propiedad la pregunta que nos ocupa, ya que de nuevo no es lo mismo adecuar y mantener un espacio de 50 litros que otro de 300 litros. Esto es algo básico, pero conviene aclararlo porque muchas veces leemos y nos fiamos de estimaciones genéricas que están hechas sin acotar primero el tipo de acuario al que se refieren.

Para intentar trasladar un presupuesto estimado que sea lo más aproximado a la realidad, lo mejor es poner un ejemplo concreto que te permita sacar conclusiones sobre lo que te puedes permitir y lo que no. En este caso hemos escogido un ejemplo extremo, de lo más caro que puedes encontrar dado su tamaño y tipo de ecosistema, ya que consideramos más interesante ir a máximos. Se trata de una pecera muy grande, de 300 litros, con agua salada.

Para un caso así, el mantenimiento de un acuario con lo básico supone un presupuesto aproximado de 60 euros al mes. Y decimos aproximado porque también dependerá de detalles como el número de peces por ejemplo. Aclaramos que dentro de lo que consideramos mantenimiento básico nos referimos a comida, cambios de agua, aditivos e iluminación, por lo que no incluimos ni la partida dedicada a adquirir nuevos peces o corales, piezas nuevas para el acuario, ya sean compradas o los componentes para fabricarlas, la sustitución de piezas que lo requieran o simplemente la mejora del equipo.

Todo esto, cuya cifra es imposible de presupuestar porque no son gastos fijos, se debe añadir a los 50-60 euros mensuales que costaría el mantenimiento estándar. Elementos como la sal, el calcio, el magnesio o el alimento para corales suelen ser gastos a medio plazo, que no se hacen mensualmente para ahorrar, sino que se compra para mínimo un trimestre.

El tamaño de la pecera y el número de habitantes en ella determinará el presupuesto final (Foto: istock)

En definitiva, insistimos en la importancia de acotar bien el acuario que quieras montar para presupuestar con propiedad su mantenimiento. Es fundamental, para evitar sustos, hacerlo con anterioridad a tomar la decisión sobre qué pecera adquirir y qué tipo de ecosistema montar. Y por último, no te asustes con el ejemplo que hemos detallado, ya que se trata de un acuario muy grande; de hecho, no es recomendable decantarse por algo tan grande si va a ser tu primera experiencia con mascotas acuáticas.

1 respuesta a “¿Cuánto cuesta mantener una pecera?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.