8 curiosidades de las cobayas que debes conocer

13 noviembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

facebook whatsapp

Las cobayas, esos tiernos animalitos, peludos y muy ‘achuchables’. ¿Crees que lo sabes todo de ellos? Pues seguro que te dejamos sorprendido con estas 8 curiosidades de las cobayas que debes conocer si te gustan estas mascotas y convives con ellas o tienes pensado adoptar una para casa. 

1. Viven entre cinco y diez años. Para que tengan calidad de vida es importante permitirle seguir un ritmo vital que va del descanso durante la noche a pequeñas siestas de día. Es recomendable sacarla de la jaula una hora al día para que juegue y corretee por la casa. Vamos, para que haga ejercicio y esté en forma.

2. Su alimentación: son herbívoras y necesitan aportes importantes de vitamina C. ¿Cómo facilitársela? A través de mandarina y naranja –cítricos en general– o bien dándole pimiento rojo, entre otros alimentos. Suelen llevar una dieta a base de verduras, fruta y pienso específico para cobayas. 

3. Inteligentes, sociables y muy afables. Si pensabas que el perro era el animal doméstico que mejor se llevaba por las personas, igual es que no conocías esta faceta tan sociable de las cobayas, que son seres de lo más interesantes para convivir. Tienen un carácter buenísimo, son muy cariñosas y les gusta vivir en grupo. 

4. Orinarse, uno de sus mecanismos de defensa. Puede que suene raro pero es así. Cuando una cobaya siente que otra u otro animalito le está molestando, suelen lanzarle un chorro de orina. ¡Es su forma de ‘atacar’ o decirle ‘oye, déjame tranquila’! Tenlo en cuenta si no quieres que te sorprendan con… 

Las cobayas son animalitos perfectos para convivir en casa (iStock).

Las cobayas son animalitos perfectos para convivir en casa (iStock).

Las cobayas son animalitos perfectos para convivir en casa (iStock).5. Ingieren sus propios excrementos. Esta información no es del todo agradable, es cierto, pero es interesante conocerla para no alarmarte si ves que tu cobaya se come sus excrementos. Esta mascota suele necesitar los nutrientes que se encuentran en sus heces así que no te preocupes. ¡Es algo de lo más normal!

6. Cuidado con lo que dices: ¡Lo escuchan todo! Pese a su minúsculo tamaño, las cobayas tienen un oído finísimo. ¡Si pudieran hablar cuántas cosas llegarían a contar de sus ‘dueños’!

7. Mamás precoces: Estos animalitos pueden procrear a partir de los dos meses de edad y su embarazo dura en torno a 70 días. Las crías nacen con los ojos bien abiertos, para no perderse detalle del mundo al que llegan, está claro. 

8. El fenómeno de los dientes crecientes. Sí, otra cosa que igual no sabías de las cobayas es que su dentadura crece de forma ilimitada. Es por ello que se les debe dar heno, para que vayan limando los dientes conforme lo van comiendo. 

Las cobayas disfrutan viviendo en grupo (iStock).

Las cobayas disfrutan viviendo en grupo (iStock).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.