10 curiosidades de las tortugas que no sabías

5 agosto, 2018 - Maria Aguirre

Las tortugas son uno de los animales más especiales del ecosistema terrestre y uno de los más curiosos a ojos del ser humano, que además suele simpatizar mucho con cualquiera de las especies de este reptil legendario. Tanto que, sobre todo cuando hay niños en casa, se suelen adoptar como mascotas en numerosas ocasiones, aunque lo cierto es que no conocemos tanto de ellas como creemos. Te contamos a continuación 10 curiosidades sobre este animal, tanto de las especies marinas como de las terrestres.

1. Antigüedad

Son reptiles que se remontan a la época de los dinosaurios, unos 200 millones de años aproximadamente, superando a otros primos hermanos como cocodrilos o serpientes.

2. Esperanza de vida

Aunque casi todo el mundo sabe que son animales muy longevos, no es tan conocida la diferencia en la esperanza de vida que existe entre las especies terrestres y las marinas. Estas últimas suelen vivir más años, siendo la media general de unos 80 años, aunque algunas pueden llegar a superar con creces el centenar de años.

3. Diferencias entre hábitat y especies

Además de la diferente esperanza de vida, las tortugas terrestres tienen las patas más desarrolladas y el caparazón más rugoso por pura adaptación a su medio. En cambio, las marinas tienen membranas para nadar y el caparazón más liso. Además, las diferencias también son amplias entre especies, incluso entre las que comparten hábitat, por ejemplo en el tamaño, que es muy dispar dependiendo qué dos especies comparemos. La laúd por ejemplo puede llegar a pesar media tonelada.

4. Peligro de extinción

Desgraciadamente numerosas especies están en peligro de extinción, sobre todo por la destrucción de su hábitat debido al cambio climático sobre todo y la falta de responsabilidad general del ser humano. Por ejemplo, seis de las siete especies marinas se encuentra en este estado de alto riesgo: carey, lora, verde, laúd, boba y olivácea. Solo se salva la tortuga plana.

5. El caparazón

Cualquier persona sabe lo que es un caparazón de tortuga, pero pocos tienen conocimiento de qué está compuesto realmente. Se trata de un esqueleto con más de 50 huesos que incluye por ejemplo la caja torácica y la columna vertebral. Suele ser duro pero hay especies que lo tienen flexible como la laúd.

6. Alimentación

Una curiosidad de las tortugas marinas es que no tienen dientes. Son todas omnívoras por lo que su alimentación es muy variada y completa porque mezclan algas con especies marinas gelatinosas como las medusas por ejemplo. Por su parte, las terrestres son mayoritariamente vegetarianas, si bien pueden comer gusanos, insectos u otras fuentes de alimentación que tengan al alcance en un momento dado.

7. La cloaca

Es uno de elementos físicos más característicos de las tortugas. Todos sus órganas desembocan en ella, ubicada en la parte inferior trasera del caparazón, que está dividida en diferentes partes. Por este orificio realizan sus necesidades, y en él se encuentra el pene de los machos, que es introducido en la cloaca de la hembra durante el proceso de reproducción. También es el orificio por el que ponen los huevos las hembras.

8. Puesta de huevos de las tortugas marinas

Es uno de los grandes espectaculares de la naturaleza, ver a cientos de hembras que regresan a las playas para excavar con sus aletas traseras nidos en la arena, donde posteriormente pondrán incluso 100 huevos, de los que tras 60 días nacerán crías que tendrán ante sí uno de los retos más peligrosos del reino animal: alcanzar el mar y después la vida adulta, algo que consiguen solamente unos pocos elegidos.

9. Diferencias entre macho y hembra

A simple vista no es sencillo diferenciar entre una hembra y un macho, pero existe un truco: recurrir a la parte inferior del caparazón llamada plastón. Si es hembra será liso y si es macho su forma será cóncava.

10. Las especies terrestres hibernan

Una curiosidad específica de las tortugas terrestres es que durante las épocas de frío y pocas horas de sol hibernan escondiéndose bajo tierra. Durante este tiempo regulan su esfuerzo y disminuyen de forma drástica su actividad.

2 respuestas a “10 curiosidades de las tortugas que no sabías”

  1. Rosaura Bretón dice:

    Gracias por tan excelente documento. Bien ilustrado y específico. Es un extraordinario aporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.