Qué ocurre si me muerde un perro

15 febrero, 2019 - Marta Benayas

A pesar de que los perros son animales con un carácter pacífico, nunca se sabe las circunstancias que rodean al animal. En muchos casos en los que se sienta inseguro, esté enfadado o simplemente no te conozca tienes el riesgo de que te muerda. Un hecho que puede tener consecuencias más o menos mayores en función del tipo y la magnitud.

Ni todos los mordiscos son iguales ni la forma de curarlos tampoco. La gran duda es, ¿cómo actuar ante estos casos? ¿Debo ir al médico para que me curen lo antes posible? A continuación te damos las pautas básicas para que sepas reaccionar en todas las situaciones.

Vigila que la herida no se infecte (Istock)

Vigila que la herida no se infecte (Istock)

Mordeduras superficiales

Los pasos a seguir son muy sencillos, en primer lugar tienes que intentar detener el sangrado. Para ello presiona la herida, te recomendamos que lo hagas con una toallita de papel para que no se infecte más.

Lava la zona con agua y jabón neutro para eliminar las bacterias y desinfectar la zona en la medida de lo posible.

A continuación, sigue desinfectando, para ello aplica un poco de agua oxigenada y a continuación algo de yodo, como puede ser Betadine. Si lo ves necesario puedes aplicar una pomada antibiótica para prevenir infecciones.

Dependiendo del tipo de herida, tendrás que vendar o no. En el caso de que lo hagas no te olvides de cambiar con regularidad la venda y limpiar la zona cada vez. Pero si no es demasiado grave lo mejor es que le dé el aire para que se seque y cicatrice antes, así que si puedes, prescinde de tiritas y apósitos (aunque como ya hemos dicho, cada caso es un mundo).

Acude al médico si tienes dudas (Istock)

Acude al médico si tienes dudas (Istock)

Mordeduras profundas

Aquí el riesgo de coger una infección es mayor. A diferencia de las anteriores, en este caso no sangrarás tanto, pero podrás apreciar cómo el mordisco como la herida han sido más intensos.

Aunque debes seguir los pasos anteriores para detener el sangrado y limpiar la zona, en esta ocasión deberías acudir a un centro especializado para que la analicen con detenimiento y, si es necesario, apliquen una vacuna en el caso de que el animal haya podido transmitir alguna enfermedad.

Y recuerda, si tienes cualquier tipo de duda en cuanto a la cura y cuidados, lo mejor es que consultes con tu médico lo antes posible.

2 respuestas a “Qué ocurre si me muerde un perro”

  1. Alma delia hernandez dice:

    Como puedo hacer para que mi perrita no muerda las cosas y a u a nietecita, es muy terca, yo creo que juega me pueden ayudar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.