Qué hacer si tu perro tiene los testículos inflamados

8 Noviembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Cuando tienes un perro, es normal que padezca a lo largo de su vida problemas de salud, algunos que se pueden curar en pocos días, como puede ser la conjuntivitis, y otras afecciones que requieren más cuidados.

Si has notado que tu mascota tiene los testículos inflamados, con las molestias que eso conlleva, te recomendamos que consultes con tu veterinario antes de hacer tu propio diagnóstico, pero lo más probable es que se trate de orquitis. No es otra cosa que una inflamación en el escroto producida por diversas causas, desde una herida que no ha cicatrizado a una infección.

Tanto la dieta como el ejercicio son fundamentales para una buena salud (Istock)

Tanto la dieta como el ejercicio son fundamentales para una buena salud (Istock)

Cómo tratar la orquitis en perros

Lo más seguro es que tu veterinario te recete un antiinflamatorio para mejorarla, pero si se trata de una infección, probablemente tenga que tomar antibiótico durante varios días.

Para mejorar la zona, puedes recurrir a una serie de remedios efectivos y fáciles con los que tu fiel amigo se sentirá momentáneamente más aliviado. ¿A qué nos referimos? A las gasas y compresas.

Puedes aplicar una compresa con agua tibia y posteriormente otra con agua más fría para ir intercalando y reducir el dolor. Del mismo modo puedes preparar una infusión con manzanilla o romero -ambas plantas poseen propiedades antiinflamatorias y antisépticas-  y aplicársela con una gasa estéril. No dejes que la infusión llegue a fermentar o se convertirá en un nido de bacterias nada recomendable para tu peludito.

Acude a tu veterinario para que te explique los mejores tratamientos (Istock)

Acude a tu veterinario para que te explique los mejores tratamientos (Istock)

Con todos estos tratamientos recuerda que debes ser muy delicado a la hora de aplicárselo, con paciencia y una dosis extra de cuidado para que no empeore.

Y recuerda que, si castras a tu mascota, además de olvidarte de la orquitis, podrás prevenir muchas más enfermedades relacionadas con la salud de su aparato reproductor. Si tienes cualquier duda tanto del tratamiento como los síntomas no dudes en consultar a tu veterinario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.