Las enfermedades más comunes que te puede contagiar un perro

9 marzo, 2019 - Marta Benayas

La convivencia con un perro está llena de buenos momentos, pero también conlleva unos riesgos que se deben conocer para que no surjan problemas y así, tanto el dueño como el animal, puedan disfrutar de una vida plena y feliz. ¿A qué nos referimos cuando decimos que hay riesgos? Además de los problemas de conducta, nos referimos a las enfermedades que nuestros fieles amigos pueden transmitir a los humanos.

Muchas veces no somos conscientes de que los perros están en contacto permanente con el suelo y todo lo que le rodea -sin mencionar los que viven en el campo y otros lugares- convirtiéndose en un foco de microbios, que cuando dormimos o los besamos nos pueden transmitir.

En mayor o menor medida hay algunas que tienen más probabilidad de contagiarnos y que te explicamos a continuación.

Debes tener cuidado con los besos que le des a tu perro (Istock)

Las enfermedades más comunes transmitidas por perros

Rabia

Aunque apenas se transmite en la actualidad, es la más conocida y también la más temida. Se transmite a través de la mordedura de un perro, pero también puede ser contagiada a través de la saliva de gatos, zorros, mapaches, murciélagos, mofetas o incluso zorros. Entre los síntomas está la fiebre muy alta y poco a poco va afectando al sistema nervioso, si no se trata con rapidez el resultado puede ser fatal. La mejor prevención es que vacunes a tu perro.

Toxocariasis

Es una de las más agresivas, transmitida por la lombriz parasitaria toxocara, presente en los intestinos de perros y gatos. Los animales las expulsan a través de las heces, y si entran en contacto con el organismo humano pueden tener diversos síntomas como tos, vómitos, fiebre, agrandamiento del hígado, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones. Si por el torrente sanguíneo las larvas llegan hasta los ojos puede provocar grandes lesiones oculares e incluso ceguera.

Tiña

Enfermedad cutánea provocada por hongos que causa descamaciones en la piel, inflamaciones y bultos. Para tratarla hay que recurrir a un antifúngico determinado y medicación por vía oral.

Enfermedad de Lyme

Se contagia a través de las mordeduras de las garrapatas, de ahí que si estás en contacto con perros continuamente, debas ser precavido. Al principio mucho las la confunden con una gripe debido a los síntomas como los dolores de cabeza o fiebre que provoca, pero si no se diagnostica a tiempo, puede provocar entumecimiento, parálisis, hinchazón y debilidad muscular, o incluso problemas en el habla.

Desde catarros a virus, hay que vigilar la salud de la mascota y controlar las enfermedades que puedan ser contagiosas para las personas (Istock)

Sarna

Esta enfermedad es una de las más molestas ya que provoca quemazón y prurito en la piel, sin embargo, en la mayoría de los casos nuestro organismo es capaz de hacerle frente en dos o tres semanas.

Leptospirosis

También conocida como enfermedad de Weil, tiene como síntomas fiebre, dolores musculares, hemorragias, diarrea, vómitos y afecciones a las meninges. Si no se trata a tiempo puede tener resultados fatales.

Infecciones por mordeduras y alergias

Son las más comunes y las que se tratan de forma más sencilla. En ambos casos lo que tienes que hacer es consultar a tu veterinario y médico para que aconseje el mejor tratamiento y en el caso de la herida, desinfectarla lo antes posible.

2 respuestas a “Las enfermedades más comunes que te puede contagiar un perro”

  1. María Zambrano dice:

    Buenos días. Hola! El escrito es para solicitar orientación. Uno de mis cachorros de 3 meses fue atacado por el perro mayor en el cuello y nuca, el bebé cachorro tiene heridas podría decir grave, lo limpié con agua tibia y le apliquen mata gusano. Necesito saber que puedo darle para el dolor e inflamación.
    Si es algo natural perfecto ya que la situación en Venezuela con los medicamentos es escasa.
    Es recomendable que le coloque hielo.
    Agradezco sus respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.