Facebook

► ¿Qué hago si mi perro muerde a un familiar? - Yo amo a las mascotas

¿Qué hago si mi perro muerde a un familiar?

24 abril, 2018 - Marta Benayas

Cuando se tiene un perro, desde el primer día de convivencia con el animal, el cariño que se siente es inmenso. Los momentos que se pasan con la mascota se convierten en una cita diaria a la que ninguno de los dos, ni dueño ni animal, quieren faltar.

Cuando sucede algo con connotaciones negativas muchas veces cuesta verlo y reconocer que nuestra mascota no ha actuado bien, y a veces la imparcialidad puede jugar una mala pasada, incluso con su educación. Pero, si un día estás rodeado de tu gente más cercana y tu peludito tiene un enfrentamiento con uno de ellos, ¿cómo reaccionarías? Es más, ¿qué harías si mordiese a un ser querido? Una situación tensa e incómoda que con unos consejos podrás abordar (e intentar resolver).

Mira la situación con objetividad

Si tu perro muerde a un familiar lo primero que tienes que hacer es intentar ser lo más objetivo posible y analizar los efectos del ataque. Has de descubrir por qué lo ha hecho y si se trata de algo puntual, o si ese mordisco en realidad está enmascarando un problema de agresividad más profundo.

Intenta descubrir las causas

Analiza la gravedad del mordisco, no es lo mismo uno pequeño que otro que ha hecho con saña, en base a eso se puede también determinar si la mascota lo ha hecho jugando o no.

Analiza los motivos que le han llevado a hacerlo

Tanto si ha sido algo puntual como si detrás hay un problema más grave, en ambos casos lo primero que tendrás que hacer (tras controlar el estado del familiar) es castigar a tu mascota y hacerle ver que lo que ha hecho no esta bien para que no se vuelva a repetir. La disciplina y la seriedad son fundamentales en la educación de tu amigo peludo.

Si de lo contrario, te das cuenta de que no es algo extraño en el comportamiento del animal tendrás que plantearte si debería ir a un centro especializado en este tipo de conductas para que te ayuden a resolver el problema.

Haz de mediador entre ambos para resolver el problema

Determina el castigo que le impondrás y habla con la persona que ha recibido el mordisco. La situación no tiene que convertirse en un hecho que cambie la relación de tu mascota con tu familia, por eso deberías intentar mediar entre ambos para que se resuelva cuanto antes.

No dejes que la situación te desborde

Sabemos que cada situación es diferente y que si tu perro ha causado un gran daño tendrá que recibir su castigo correspondiente, pero antes que nada y tras comprobar los daños, intenta que los dos involucrados arreglen la situación, y si en el peor de los casos te encuentras desbordado por la gravedad del asunto, consulta con un veterinario, él sabrá mejor que nadie cómo reaccionar ante esta tesitura.

3 respuestas a “¿Qué hago si mi perro muerde a un familiar?”

  1. Jose dice:

    Es una mascota, una descripción para resolver la situación no estaría de más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.