Qué hacer si te encuentras un perro abandonado

27 Marzo, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Para los amantes de los animales, no hay nada más triste que encontrarse con uno abandonado, y por desgracia esto es un problema que nos encontramos de forma frecuente en la sociedad en la que vivimos. ¿Qué hacer ante una situación de este tipo? Si voy por la calle y me encuentro con un perro abandonado, ¿cómo debo actuar? Seguramente muchos de vosotros os los llevaríais a vuestra casa encantados, pero no siempre es posible.

Si encuentras un perro sólo por la calle, aunque parezca que esté descuidado no siempre significa que esté abandonado. Hay una serie de pautas que has de seguir para poder acercarte al animal y descubrir qué le ha pasado que te mostramos a continuación.

En primer lugar, debes asegurarte de que no tenga dueño, para ello tienes que acercarte al perro, lo que no siempre es tarea fácil. Un perro que se ha perdido o ha sido abandonado no suele tener miedo y estar desorientado. Intenta ganarte su confianza acercándote lentamente o dándole un poco de comida, si ves que no se acerca puedes tirárselo cerca de donde esté.

¿Ya tienes cerca al perro? Entonces busca si tiene el collar y el microchip. En el caso de que lo tenga intenta contactar con su dueño o con las autoridades más cercanas.
Si el animal no tiene ningún signo identificativo lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que verifiquen que está sano.

Si crees que puede estar herido llévalo al veterinario (Istock)

Si crees que puede estar herido llévalo al veterinario (Istock)

Una vez que te hayas asegurado de que no tiene microchip puedes hacer varias cosas:

  • Hacerte cargo de él temporalmente mientras difundes la noticia de que te has encontrado con el perro. Puedes pegar carteles en supermercados, clínicas veterinarias y comercios de la zona.
  • Ponerte en contacto con una protectora de animales en el caso de que no puedas llevarte al animal contigo y preguntar si alguien lo ha reclamado.
  • Puedes adoptarlo. En muchos de estos casos el vínculo que se crea entre la “mascota rescatada” y la persona responsable de ello es muy fuerte, por lo que no es de extrañar que muchos se queden con él.

La pérdida y el abandono son dos de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal, por lo que tu cariño es fundamental para su recuperación. Si te decides por adoptar al perro, ¡eres un héroe, su héroe!

Si no sabes dónde acudir llama a las autoridades más cercanas o a una protectora (Istock)

Si no sabes dónde acudir llama a las autoridades más cercanas o a una protectora (Istock)

Para finalizar, nos gustaría hacer una aclaración.

En el artículo os aconsejamos que contactéis con una protectora de animales y no con una perrera. ¿Por qué? Aquí tenéis la diferencia:

Las perreras son los centros de recogida de animales abandonados proporcionados por la Administración Pública. En la mayoría de ellas los perros suelen ser sacrificados si su propietario no les reclama ni aparece una persona dispuesta a adoptarlo antes de un determinado plazo de tiempo.

Las protectoras de animales, en contraposición, son asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la protección de los animales. En ellas no se practican sacrificios salvo casos excepcionales. Muchas veces además cuentan con la concesión municipal de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo actuar en el caso de encontrar un perro abandonado. También puedes conocer aquí más sobre el tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.