Esta es la razón por la que tu perro te lame la cara

22 enero, 2020 - Marta Benayas

Por mucho que haya gente que se empeñe en negarlo, no hay duda de que los perros son animales muy sentimentales. Y con esto lo que queremos decir es que recibir y dar cariño es tan importante para ellos como pueda ser dormir o comer. De ahí precisamente que no sea de extrañar que a través de sus gestos, nos indiquen su estado de ánimo, que va desde el enfado a la felicidad más plena.

Sin embargo por muchas horas que pasemos con ellos, a veces nos cuesta interpretar lo que nos comunican con sus movimientos y actos, como por ejemplo, cuando nos lamen la cara. Porque, si tienes un peludito lo sabrás de sobra, no hay nada que les guste más que dar un buen lametón a tu nariz o mejillas. ¿Verdad?

La explicación es mucho más sencilla de lo que parece, y os la explicamos a continuación.

Esta es la razón por la que tu perro te lame la cara

Los lametones son una muestra de cariño muy potente (Istock)

-Por una parte, se trata de una cuestión evolutiva. Estos animales descienden del lobo, y en estos mamíferos los lametones eran un signo bastante frecuente de los cachorros para pedirle comida a su madre (los pequeños le lamían concretamente las comisuras) que cuando son adultos se transforma en una señal de tranquilidad.

-Es su forma de darte besos. Como lo oyes, en el idioma perruno podríamos decir que los lametones equivalen a nuestros besos, por eso cuando tu mascota está feliz te regala estas muestras de afecto.

-Otro motivo es que le gusta tu sabor. Quizás es una de las respuestas que más llaman la atención, pero a los perros les pierden los sabores salados, por eso si has hecho ejercicio y has sudado, quieran lamerte la cara entera. También las protuberancias de tu cara les llama la atención, especialmente la nariz y labios, por eso puede resultarle incluso divertido lamerte, como si se tratase de un juego.

También es muy común que te pongan la patita encima (Istock)

-Además, es su manera de hacer las paces. Igual que ponerse boca arriba es un signo de sumisión, cuando saben que han hecho algo mal su manera de disculparse es darte algunos lametones (o también puede significar una muestra de respeto hacia ti).

-Pero ojo, no todo son signos positivos. Si tu mascota tiene ansiedad o se encuentra nerviosa es probable que también te lama de una forma compulsiva. En este caso tendrías que consultar con tu veterinario para intentar buscar una solución al problema, aunque el ejercicio y la dieta son clave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.