Facebook

► 5 órdenes que todo perro debería seguir - Yo amo a las mascotas

5 órdenes que todo perro debería seguir

3 noviembre, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

La inteligencia de los canes es algo sobradamente conocido y muy demostrado a lo largo de los años, de décadas y siglos de observación e investigaciones. Son animales realmente inteligentes pero, como todo ser vivo, es importante enseñarlos y adiestrarlos para que la vida con ellos sea más placentera y feliz, tanto para los perros como para las familias y personas que conviven con ellos. Es por eso que queremos comentarte varios aspectos a tener en cuenta, órdenes básicas que tu fiel compañero debería seguir y que puede aprender de manera fácil y rápida. Solo es cuestión de paciencia y constancia, como solemos insistir siempre…. 

Toma nota pues que queremos que tengas en cuenta esto que te contamos. Son órdenes imprescindibles que harán vuestro día a día más llevadero y sencillo. Empecemos por lo fundamental: conseguir que paren cuando están excesivamente alterados, que respondan a eso de ‘¡quieto!’. 

1. ¡Ahí quieto!

O algo así como ‘estate quieto’ o ‘quédate quieto’. Es importante en muchas ocasiones y es algo que se debe enseñar cuando son pequeños, pues en esa etapa, en la tierna infancia, son como esponjas y aprenden sin apenas esfuerzo. Lo necesitarás, por ejemplo, cuando llega visita a casa, que suelen ponerse especialmente nerviosos y excitados por la novedad, o bien si vas por el parque y suelen ir demasiado rápido, sin disfrutar apenas del camino. 

Importante que tu perro aprenda a parar y quedarse quieto cuando se lo pides (iStock).

2. ¡Sentado!

Esta suele enseñarse incluso antes que la anterior pero realmente la primera probablemente sea de las más necesarias. En cuanto a esta segunda, eso de que tu perro sepa que ha de sentarse cuando se le pide, es otra opción interesante si queremos que pare y esté algo más tranquilo. Se usa cuando se le va a dar de comer o cuando igualmente va a venir alguien a casa, de visita, y tu amigo se excita y se emociona con ganas de recibir a los invitados. Se suelen usar premios para que sepa que eso de ‘¡sienta!’ tiene sentido, ¡y premio! Refuerza siempre sus conductas positivas con algo que le guste especialmente, bien con un juguete, con un rato de diversión contigo o con una gallega específica para canes que sepas que le encanta. 

La petición de sentarse es de las primeras que se les enseña a los cachorros (iStock).

3. ¡Ven!

Otra orden de vital importancia. Es de las primeras que se les enseñan cuando apenas son cachorros. Si vas al parque de perros, por ejemplo, es importante que obedezca cuando toca irse o bien cuando sientes que se aleja demasiado. Ni qué decir tiene que en zonas al aire libre echarás mucho de esta comanda: ‘¡ven!’. Hay quienes optan por eso de ‘¡aquí!’. En cualquier caso, se firme y constante y verás como lo vas consiguiendo. Se entrena por repetición y recompensando la conducta positiva. 

¡Ven conmigo! Otra de las órdenes imprescindibles que debe conocer tu mascota (iStock).

4. ¡A mi lado! ¡Aquí, conmigo!

Esta orden es algo más compleja pero igualmente importante para tu día a día. Se trata de conseguir que tu perro camine a tu lado, que no se separe de ti y que vaya tirando del collar y de la correa como si todo lo que tuviera delante para olfatear y observar se le fuera a escapar ante sus narices. En este caso, primero has de enseñarle a ir contigo con la cuerda corta y cada vez que comience a tirar y a querer separarse dale un pequeño tirón y dile que se siente. Después, reanuda la marcha con un ‘vamos’ o ‘adelante’. ¿La fórmula para conseguir este aprendizaje? Constancia, sí; paciencia, también. Dedicarle tiempo y atención a tu perro y verás como crece con estos aprendizajes.

Nada como pasear junto a tu perro por el campo y que vaya tranquilamente a tu lado (iStock).

5. ¡Trae!

Es perfecto para darle juego. Y es algo que aprenden enseguida: ‘¡trae la pelota!’, ‘¡trae el muñeco!’… ¡Y vuelta a empezar! Lo dicho, como van a disfrutar mucho de esta actividad, ten por seguro que en apenas unos días de seguir el entrenamiento aprenderá la dinámica y va a entretenerse muchísimo con esta orden que está entre las básicas que debería saber un perro.

La orden ‘trae’ es imprescindible para jugar con él y que la diversión esté asegurada (iStock).

Esperamos que este post de órdenes básicas que debería saber tu perro y que puede aprender con tu ayuda te sea de utilidad. Lo mejor es siempre el cariño para que sus aprendizajes vayan a buen ritmo y disfruten de ese espacio y de ese tiempo que es única y exclusivamente para ellos contigo, en familia. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.