5 mitos sobre la castración que debes saber

9 marzo, 2019 - Marta Benayas

Cuando se tiene un perro surge la eterna duda de si esterilizarlo o no. Muchos alegan que no es sano para el animal ya que éste pierde parte de su masculinidad o feminidad -dependiendo de los casos, y que deja de ser feliz.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que la castración es el recurso más fácil para evitar muchas enfermedades, evitar embarazos de riesgo e incluso reducir la tasa de abandono (quizás no habías pensado en todos esos cachorros que nadie quiere, ¿verdad?). Si quieres conocer sus beneficios te los explicamos aquí.

Son muchos los mitos que rodean a este proceso y que seguramente habrás oído. A continuación te explicamos los que más se suelen escuchar, y los motivos de por qué son falsos.

Debes realizar revisiones regulares después de la operación (Istock)

Debes realizar revisiones regulares después de la operación (Istock)

5 mitos sobre la castración que debes saber

El animal engorda

Después de la operación es normal que esté menos activo, pero nada que no pueda resolverse con ejercicio y una dieta equilibrada.

El perro está triste

No hay que confundir términos. Tanto machos como hembras experimentan un nerviosismo y estado de alerta en los momentos del celo o previos al apareamiento. Con la castración se evitan este tipo de conductas, como también las de marcar territorio o los conflictos por mostrar quién tiene el poder. Tu peludito estará más calmado, pero ni mucho menos dejará de ser feliz.

Si las perras no tienen un cachorro viven menos

Este dato está muy extendido y sin embargo no tiene ningún apoyo científico. Si esterilizas a tu perrita sin que haya tenido cachorros no pasa absolutamente nada, es más, en cierto modo previenes que desarrolle tumores en su aparato reproductor.

Si controlas su dieta el perro no tiene por qué engordar (Istock)

Si controlas su dieta el perro no tiene por qué engordar (Istock)

La operación es peligrosa

Precisamente es una de las cirugías más tratadas y sencillas que existen. Además, viven más años, así lo refleja un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts a más de 30.000 perros: los que habían sido esterilizados vivían un 25% más de tiempo que los que no.

No podremos disfrutar de sus cachorros

Si crees que podrás mantenerlos y darles la vida que se merecen, adelante, pero si no vas  a poder ocuparte de ellos lo mejor es que cortes por lo sano y castres a tus mascotas, sobre todo si en casa tienes machos y hembras conviviendo juntos.

1 respuesta a “5 mitos sobre la castración que debes saber”

  1. Mariló dice:

    Hay que concienciar a la gente . Yo tengo una perrita de dos meses adoptada de la perrera municipal , la tiraron a la basura . La castramos cuando tenía 5 meses , antes que desarrollara las mamas y evitar futuros problemas. Es la consentida de la casa 💖

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.