Facebook

► ¿Debo ponerle brackets a mi mascota? - Yo amo a las mascotas

¿Debo ponerle brackets a mi mascota?

22 junio, 2018 - Marta Benayas

Cuando tienes un perro, su salud es uno de los aspectos que más te preocupan. ¿Alguna vez has observado sus dientes? ¿Y su mordida? Quizás tenga un problema dental y no te habías dado cuenta. Si es así lo más probable es que también te hayas preguntado si puedes corregirlo, ¿verdad?

Por extraño que parezca la ortodoncia para perros es una realidad. Desde que en el 2015 se hiciese viral en la red la imagen de un perro con brackets cada vez se pregunta más en los veterinarios de todo el mundo, y sí, tu mascota los puede llevar.

¿A quién van dirigidos?

Los problemas bucales no son sólo una cuestión de estética, en un perro unos dientes sanos son fundamentales para una correcta alimentación e incluso supervivencia. Si el animal carece de una mordida correcta le costará digerir los alimentos y nutrientes necesarios para afrontar el día a día.

Tu fiel amigo puede sufrir tres tipos de trastornos en la boca. Una maloclusión, si la mandíbula no encaja como debiera, caninos hacia fuera (denominados ‘en lanza’) o linguoversión (cuando crecen hacia dentro). La solución se encuentra en la ortodoncia, y por extraño que pueda resultar, cada vez está más extendida.

¿Cuánto cuesta y cuál es la duración?

La ortodoncia canina por lo general es más breve que en los humanos. Hay que esperar a que al perro se le caigan los dientes de leche y le crezcan los definitivos, en torno a los 8 o 9 meses de edad. El tiempo ronda desde los 3 a los 6 meses, aunque depende de cada caso. El precio ronda entre los 300 y 500 euros.

¿Le dolerá a mi mascota?

Como en todas las ortodoncias, habrá algo de dolor, sin embargo, para que los perros no se dañen la boca ni intenten quitarse los brackets lo que se hace es que se les aprieta con poca intensidad y más frecuencia que si lo comparamos con los humanos, donde se hace de forma muy intensa y con periodos de tiempo muy espaciados. Al igual que con las personas, puedes aplicar cera para evitar los arañazos.

¿La pueden llevar todos los perros?

Las razas muy chatas y los perros pequeños tienen más dificultades para llevarlos, si tu peludito tiene los dientes minúsculos será muy difícil fijar los brackets. Hay otras alternativas como por ejemplo los aparatos en el paladar, tu veterinario será tu mejor aliado para encontrar los brackets que mejor se adapten a tu mascota.

¿Dónde me informo?

La existencia de clínicas dentales caninas es casi nula, por lo que tu veterinario deberá ser el que te informe acerca de los mejores tratamientos para tu mascota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.