6 trucos para ahorrar si tienes un conejo

20 diciembre, 2023 - Maria Aguirre

Vota

El impacto de una mascota en la economía familiar es una realidad que no conviene obviar antes de tomar la decisión de adoptar un animal doméstico, si bien es cierto que, por un lado, el esfuerzo merece la pena por su sobresaliente recompensa y, por otro lado, siempre hay formas de limitar dicha inversión sin que ello afecte a la salud y a las necesidades del animal.

En el caso de los conejos, por ejemplo, te proponemos estos trucos para ahorrar en los costes derivados de su mantenimiento:

1. Varía su dieta

Además del heno, el pienso específico y todos los alimentos básicos que un conejo necesita incorporar en su dieta, puedes consultar al veterinario para complementar dicha dieta con frutas y verduras que perfectamente pueden salir de las que consumáis en casa. Para evitar problemas de salud por culpa de las intolerancias siempre es importante llevarlo a cabo bajo la supervisión del especialista.

2. Raciona la alimentación

Puede ser una gran medida de ahorro a medio y largo plazo el hecho de consultar previamente a un especialista las cantidades reales que un conejo necesita comer.

Cuanto más conocimiento adquieras sobre ello, más fácil será proporcionarle solamente lo que necesita, algo que en la mayoría de las ocasiones conllevará un ahorro porque los seres humanos solemos pecar de generosos en las dietas de nuestras mascotas.

3. Usa juguetes naturales

No merece la pena comprar juguetes industriales específicos para conejos. Lo mejor tanto para el animal como para tu bolsillo es que te hagas con elementos naturales como trozos de madera que sean aptos para que el animal los roa, algo básico en su día a día. Otro ejemplo de que puedes hacer tú mismo sus juguetes es llenar una caja con bolas de papel para que el conejo pueda escarbar en ella.

4. Haz una jaula y elementos de la misma DIY

Es laborioso pero si te gustan las manualidades puedes restaurar alguna jaula antigua o hacer una desde cero y ahorrar el precio de lo que vale una nueva en las tiendas. Si hacer la jaula te parece demasiado, lo que sí puedes construir son los elementos interiores, especialmente las estructuras que usan para subir y bajar o para resguardarse.

5. Opta por la prevención

En ocasiones nos volvemos locos pensando en consejos materiales que pueden ayudarnos a ahorrar y no caemos en la cuenta de que uno de los mayores costes derivados de una mascota es el veterinario. De la partida que le dedicamos a éste, una parte es fija porque tiene que ver con las revisiones periódicas, pero hay otra parte en la que podemos influir de forma directa.

¿Cómo? Ofreciendo un ambiente saludable al animal y todo nuestro cariño, además de estando pendiente diariamente de su estado de ánimo. De ello dependerá en buena medida una buena prevención y su longevidad.

6. Adopta, no compres

Además de estos consejos, hay uno más que se puede dar a todos aquellos amantes de los animales que tengan interés en tener uno en casa porque además de ahorrar estarán ayudando a un animal necesitado independientemente de su especie: no compren, traten de adoptar en la medida de lo posible.

No solamente tiene un coste mucho más bajo en comparación con la compra, sino que además ofrece una nueva oportunidad a un animal que haya sido abandonado o maltratado.

1 respuesta a “6 trucos para ahorrar si tienes un conejo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.