Cómo tratar la fiebre en perros

30 octubre, 2018 - Marta Benayas

Aunque su pelaje y constitución en la mayoría de los casos protege más que la piel a los humanos, lo que es cierto es que con el frío y la lluvia los perros están expuestos a los mismos peligros que sus dueños, sobre todo si les gusta pasear horas y horas fuera.

Con las bajas temperaturas hay que prestar más atención que nunca a la salud de nuestras mascotas, y es que un leve catarro si no es tratado como debiera, puede transformarse en una grave enfermedad e incluso tener el peor de los finales.

Para evitarlo, nada mejor que recurrir a una serie de medidas sencillas, como por ejemplo la ropa: desde jerséis hasta chubasqueros, todo sirve para plantar cara a las jornadas más frescas. Una alimentación saludable -ya sabes que somos lo que comemos. Es fundamental para que goce de una salud de hierro, y algunas medidas tan sencillas como secar sus patas siempre que vuelvas de paseo pueden ayudar a prevenir.

Pero si tu perro no ha llevado bien este tiempo y se ha constipado, más vale que actúes rápido si no quieres que la fiebre haga acto de presencia. Pero si ya es demasiado tarde, te mostramos cómo cuidar de tu peludito para que se mejore lo antes posible.

Cómo tratar la fiebre en perros

En primer lugar, debes tener en cuenta que su temperatura corporal media es más alta que la de los humanos, entre los 38 y 38,5 grados, pero si los supera quizás debas empezar a preocuparte, podrás notar que tu mascota no se encuentra bien porque no querrá jugar, se sentirá cansada e incluso puede tener vómitos.

Para bajar la fiebre, lo principal es intentar reducir la temperatura  del animal con remedios básicos pero efectivos. ¿A qué nos referimos? Al agua fría. Antes de comprobar cómo la tolera, lo mejor es que hagas una prueba: moja una esponja y pásala por las zonas de su cuerpo donde es más fácil bajar la temperatura como las almohadillas de las patas, la barriguita, los pliegues de las patas, el cuello y detrás de las orejas.

Si tu fiel amigo lo lleva bien entonces puedes ir un poco más allá y envolverlo en una toalla húmeda durante un rato o ponerle hielo. Si la temperatura sigue sin bajar quizás un baño frío –de unos 10 minutos, no es necesario más tiempo- sea la solución.

Además del agua fría, una buena hidratación es fundamental, controla que beba lo suficiente, y si no quiere beber, prepárale un caldo, probablemente de esta forma se anime a tomar unos sorbos.

Antes de pasar a la medicación lo mejor es que acudas al veterinario, él sabrá aconsejarte sobre el tratamiento adecuado para tu perro.

 

4 respuestas a “Cómo tratar la fiebre en perros”

  1. Montse dice:

    Hola
    Como puedo saber si tiene fiebre? Cuales son lis sintomas?

    Gracias

    • Maria José Sánchez Palomo dice:

      Son varios los síntomas que te indicarán que tu perro tiene fiebre. Estos son los más frecuentes: la nariz caliente y seca al tacto, presenta los ojos aparentemente acuosos o nublados, cierto letargo y un estado de ánimo de decaimiento, temblores, pérdida del apetito, vómitos, entre otros.
      Gracias por leernos.

  2. Victoria dice:

    Quiero el mejor bienestar para mi mascota , creo que esto sería la mejor decisión que puedo tomar. Contar con vosotros. Muchísimas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.