10 curiosidades del chihuahua que debes conocer

21 enero, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Son probablemente una de las razas más conocidas y más queridas por los amantes de los perros. Esta raza de can es muy especial y en este post queremos descubrirte cosas sobre ellos que tal vez no conocías. 10 curiosidades del chihuahua que harán que mires a estos tiernos animalitos de una manera diferente… 

Los chihuahuas son seres de lo más peculiares (iStock).

Los chihuahuas son seres de lo más peculiares (iStock).

1. Los chihuahuas son históricamente originarios de México. Concretamente se considera que son descendientes de los ‘Techichi’, una raza de canes que coetáneos a los pueblos Toltecas, en territorio mexicano. Eran animales salvajes y por entonces fueron cazados y domestiados. 

2. Pequeños pero matones… ¡Valientes y avezados! Siempre alerta, son seres protectores y valerosos. Su tamaño lleva a engaño, porque son animales de gran fortaleza y un tanto temerarios, por así decirlo. Son inteligentes y habilidosos, por lo que es fácil enseñarle órdenes e inculcarle hábitos y costumbres que faciliten el día a día en familia.

3. Son los perros más pequeños del mundo. Justo en el punto 2 hablábamos de esta apariencia. Pues bien: estamos ante los canes de menor tamaño del planeta, tal cual. Pesan entre 1 y 3 kilos y su estatura está entre los 15 y los 25 centímetros. Esta característica hace que sean las mascotas elegidas por personas que viven en apartamentos o viviendas pequeños o por aquellos que tienen niños en casa. 

4. Prefieren socializar con otros de su raza. Los chihuahuas son animales sociales pero prefieren entablar relaciones, por así decir, con otros perros como ellos. Digamos que conectan mejor con otros chihuahuas. Sea como fuere, tienen fama de ser muy sociables y llegan a relacionarse incluso con gatos. 

5. Una esperanza de vida considerable. Y habría que entrecomillar el ‘considerable’. Estos animales de compañía suelen vivir entre 12 y 18 años. Es una de las curiosidades del chihuahua que deben considerarse si te planteas adoptar uno de ellos. Llegan a encontrarse perros de esta raza de más de 20 años. ¡Increíble! Es importante cuidar su alimentación y proveerles de una calidad de vida acorde con lo que necesitan, cuidados, afectos y visitas periódicas al veterinario para comprobar que están sanos y saludables. 

6. ¿Deporte? En su justa medida. Otro punto a favor de los chihuahuas para ciertas personas es el hecho de que son animales que no requieren de largas caminatas o de salidas continuadas. Según los entrenadores y especialistas, los chihuahuas requieren de alrededor de media hora diaria de paseo para que estén en forma. Obviamente, si gustan de salir varias veces en la jornada no hay problema por ello. 

Los chihuahuas son perros tranquilos y familiares (iStock).

Los chihuahuas son perros tranquilos y familiares (iStock).

7. Jugar al escondite. Eso es lo que parece que hacen cuando los descubres, de repente, pese a la calma aparente del ambiente, escondidos debajo de las sábanas o de una de las camas de casa. El motivo parece estar en sus descendientes, en los techichi que apuntábamos en el punto 1. Según parece, estos se ocultaban bajo los matorrales o buscaban algún sitio donde ocultarse para sobrevivir. Como también comentábamos, son valerosos por lo que esta costumbre no responde más que a su genética, a su naturaleza. 

8. Son los perros con mayor variedad de colores en el pelo. Sus tonos van del negro al blanco, pasando por el color chocolate, el marrón, el atigrado o el beige, entre otros. En total se cuentan más de 30 variedades de color de cabellera. 

9. Muy dormilones. De adultos suelen pasar en torno a 15 horas peinando la oreja, como se dice popularmente. Los recién nacidos llegan a dormir hasta 23 horas al día, ¡increíble! Los cachorros están descansando en torno a 18 horas. Son tranquilos, está claro, y seguro que en caaa no darán ni un ruido.

10. Son los perros favoritos de las estrellas de Hollywood. Desde Britney Spears a Paris Hilton, entre otras muchas, los chihuahuas son perros adorados por estrellas del cine y de la música. ¡De hecho han protagonizado varias películas!

Esperamos que con estas nueve curiosidades del chihuahua te hayamos descubierto detalles y datos que hasta ahora no conocías. 

3 respuestas a “10 curiosidades del chihuahua que debes conocer”

  1. MARCO ANTONIO DEL MORAL SOTO dice:

    gracias por esta información yo tengo un hembra y la verdad muy cierto todo lo que escribieron .

  2. Pilar dice:

    Tengo un macho de pelo largo, muy valiente con los de tamaño grande,, mi angelito de la guarda 😍 ,, siempre atento, me sigue a todas partes,, es muy especial

  3. KemppiMLS dice:

    Ahora que sabemos c mo debemos afrontar nosotros la educaci n de nuestro chihuahua, por d nde empezamos? Sin lugar a dudas, uno de los aspectos m s importantes del adiestramiento de cualquier perro es la socializaci n. Aunque todas la razas requieren de una correcta relaci n con el resto de perros, personas y entorno, es cierto que hay canes con m s predisposici n que otros y, por ende, que requieren m s atenci n en este punto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.