Cómo detectar que tu perro tiene dolores

25 Septiembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Los perros son como un libro abierto. No hay nada más cierto que nuestros peluditos no necesitan hablar para decirnos lo que piensan. Su mirada y gestos pueden convertirse en la guía perfecta para conocer sus sentimientos y, cómo no, interpretar su estado de ánimo e incluso físico.

En efecto, si conoces a tu mascota y sabes los gestos o movimientos que suele realizar, no te costará diferenciar si es feliz, o por el contrario, está triste o enferma. Si todavía no dominas muy bien el ‘idioma perruno’ probablemente te preguntarás. ¿Cómo puedo diferenciarlo? Muy sencillo, te lo explicamos a continuación.

Su estado de ánimo es una gran señal (Istock)

Su mirada y movimientos lo dicen todo

Si tu mascota siente algún tipo de dolor, podrás observar que sus ojos no tienen su brillo normal y que incluso pueden estar rojos, esto último puede deberse a un mal descanso por el dolor.

La temperatura corporal es otro de los indicadores clave, y aunque nuestros peluditos tienen la sangre más caliente que nosotros, si lo notas todavía más, quizás deberías considerar que tenga fiebre. ¿Y qué pasa con el apetito? Cuando tu mascota tiene dolores, lo más probable es que tampoco tenga hambre, haz la prueba y ofrécele alguno de sus premios o chuches estrella, en base a como reaccione podrás descubrir si de verdad está tan enfermo como parece.

Palpa las zonas de la tripa y las patas, grandes indicadores de que algo no va bien. Si se retuerce, grita o intenta morderte son claros signos de que algo no va bien. Tocando estas zonas podrás descubrir también si existe hinchazón o inflamación, en este caso, no dudes en consultar con tu veterinario.

Querrá mas mimos de lo habitual (Istock)

Su estado de ánimo, el otro gran indicador

Otro signo de que tu mascota padece algún tipo de molestia o dolor reside en su actividad física. Si algo va mal no querrá moverse, e incluso es muy probable que no quiera ni oír la palabra “calle” o “paseo”.

Su carácter también puede ayudarte a descubrir lo que sucede. El dolor puede manifestarse de dos formas, por un lado, tu peludito puede estar más mimoso de lo normal y reclame tu cariño de forma más intensa; o por otro, puede intentar molestar lo menos posible -algo muy típico en los perros- y refugiarse en su casa sin querer salir. En ambos casos lo notarás más triste de lo habitual.

Si de verdad sospechas que tu mascota tiene algún tipo de dolor o está enferma, te recomendamos que hables con vuestro veterinario de confianza lo antes posible. Él sabrá mejor que nadie lo que le sucede y el tratamiento para que mejore.

4 respuestas a “Cómo detectar que tu perro tiene dolores”

  1. ANA LOURDES GUERRERO BACA dice:

    ideas de como entretener a dos perros machos (border collie y viszla) durante el dia sin que peleen

  2. Miguel Angel Hernandez dice:

    Mi nena es Yorkshire Terrier , el proximo año cumple 16 años.
    duerme mucho en el dia, estemos o no con ella, parece una chiquilla cuaNDO OYE calle Y VE SU CORREA, CAMINA BIEN,
    Es natural que duerma bastante?
    Hace casi dos años nos la habian desahuciado por estar todos sus organos inflamados,
    El veterinario opto por darle un tratamiento de 7 dias al vernos tristes por ella.
    Dios hizo el milagro y se recupero, Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.