Por qué nunca deberías quedarte con un animal que te has encontrado

6 Noviembre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Quizá te acaban de contar o has leído recientemente una historia sobre alguien que se ha encontrado un animal abandonado en la calle, o incluso tú mismo has podido dar con un animal salvaje pero que estaba herido, débil o fuera de su hábitat por el motivo que sea. En cualquiera de los casos, a buen seguro te preguntarás qué debes hacer exactamente y por qué. Sea lo que sea lo que decidas hacer, lo correcto es no quedarte con el animal una vez le ayudes, y te explicamos por qué:

Es evidente que debes ayudar en la medida de lo posible a un perro, gato o cualquier otro animal que te encuentres vagando y sin ayuda. De entrada tendrás que ganarte poco a poco su confianza y después puedes llevarle a tu casa para que sienta más tranquilo, acogido y confortable, pero eso sí, esta visita ha de ser puntual.

Vigila que esté en buen estado y aseado y llama a los que puedan ayudarle a encontrar un hogar (Foto: iStock)
Una vez que el animal está aseado, alimentado y tranquilo, lo conveniente es que trates de identificarlo. Recuerda que las protectoras de animales y los veterinarios están obligados a identificarlo. En caso de que no tenga chip identificativo o similar, una llamada al SEPRONA es la mejor opción.

No puedes quedarte un animal que te hayas encontrado tanto por diferentes cuidados como legales. Las más importantes, porque son definitivas, son las segundas, y es que en España los animales son considerados ‘bienes mueble’, de modo que deben ser reestituidos a su anterior propietario una vez localizados. Es decir, hay que devolverlos a su dueño. Eso sí, si pasan los días que marca la ley y nadie reclama al animal ése puede ser reclamado por las personas que lo encontraron.

Además, existe un riesgo para la salud quedarse un animal que no sabemos en qué condiciones nos llega, especialmente en lo que a vacunas se refiere, lo que supone un esfuerzo económico enorme. Es cierto que si te lo puedes permitir, esto tiene solución porque se trata de acudir al veterinario y trazar el plan de vacunación que él recomiende, pero debes saber que necesitas realizar esta inversión antes de decidir si quedártelo o no.

Acudir a un veterinario es fundamental antes de tomar ninguna decisión sobre el animal (Foto: iStock)

En cualquier caso, no hay que ser tajantes con la afirmación de que nunca deberíamos quedarnos con una animal encontrado en la calle, sino que se trata de un aviso de que no se puede hacer de cualquier manera y de, en muchos casos, ni siquiera se podrá plantear porque el animal pertenece a su dueño anterior.

Si te entra el gusanillo, en los centros de acogida animal tienes numerosos individuos esperando un nuevo hogar, así que no lo dudes y acércate a alguno de ellos para poner un granito de arena y que la vida del adoptado sea mejor.

4 respuestas a “Por qué nunca deberías quedarte con un animal que te has encontrado”

  1. Rafa Tr dice:

    La cuestión es que uno se encariña con estos seres muy fácilmente y es difícil dejarlos pero ni hablar que se puede hacer?

    • Maria José Sánchez Palomo dice:

      Lo recomendable es acudir a un centro veterinario para que puedan comprobar si tiene chip. En caso de ser así contactarán con su familia. Otra opción es acudir a una protectora de animales, que ellos sabrán cómo proceder. Gracias por leernos.

  2. ana lilia villarreal dice:

    Aquí en México no tenemos esta reglamentación que sería perfecta, es difícil no veo mucho interés en las autoridades, (solo aprobaron el maltrato animal, pero no veo la eficacia del mismo, solo papel de nada sirve si no se aplica) pero hay personas bondadosas y que aman las mascotas y son voluntariados que protegen a las mascotas por medio de fundaciones, pero piden ayuda y alimentos par las mascotas de tanto trabajo que hay que hacer por mascotas en abandono, maltrato o sobre población
    Si cuenta con algún chip o plaquita de identificación y procuras que esa mascota regrese a su dueño de manera independiente lo haces.
    Pero la mayoría se queda con quienes le dan acogida y los cuidan.
    Ese es mi caso tengo 6 mascotas y si me dan en adopción otras las tomo y las coloco en familias amorosas que se las cuidaran bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.