Cómo actuar si encuentras un perro abandonado en la calle

17 julio, 2018 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Ningún perro debería estar abandonado, ningún perro debería vivir en la calle bajo condiciones deplorables. Mejor dicho, ningún perro debería solo sobrevivir. Estos animales son desde hace muchísimo tiempo los mejores amigos del hombre. Fieles, cariñosos, leales, protectores… les debemos más de lo que pensamos y aún así, siguen siendo abandonados a su suerte. En verano esto es aún más habitual que el resto del año pues parece que para algunas personas es imposible encontrar una solución para cuidarlos en vacaciones y prefieren dejarlos a su suerte. Preferimos ahorrarnos las valoraciones sobre este tipo de personas.

Pero es una realidad, en verano suelen abandonarse más perros, por eso te dejamos una serie de pautas para saber qué hacer si te encuentras a un peludito abandonado:

El primer acercamiento

Si el perro parece asustado pero no agresivo intenta acercarte a él lentamente, muy suave, sin alarmarlo. No seas brusco ni intentes tocarlo antes de tiempo. Con comida suele ser un proceso más rápido pero no debes dársela directamente de tu mano, si no ir tirándola y que se vaya acercando por sí solo. Cuando ya esté cerca, acarícialo y sujétalo con suavidad, si ya coge más confianza, puedes cogerlo.

Si el perro es muy agresivo o está herido, lo mejor será que contactes con profesionales e intentes mantenerlo en el mismo lugar.

Una vez cogido

Cuando ya hayas podido coger al perro comprueba si tiene chip de identidad o una chapa o collar identificativo. El collar o chapa será más visible, para el chip tendrás que llevarlo a un veterinario o a las autoridades. Si tiene, habrá que contactar con los dueños. SI hay suerte el perro se habrá perdido y el dueño estará más que feliz de recuperarlo, si por desgracia no contestan es que estará abandonado y podrías actuar como si no tuviera identificación.

Si no tiene identificación o no lo reclama nadie

Si el perro no tiene identificación o sus dueños no responden, lo primero será hacerle una revisión veterinaria para comprobar su estado de salud. Cuando ya hayas hecho esto puedes hacer dos cosas: llamar a servicios de acogida, tanto municipales como protectoras o acogerlo temporalmente hasta conseguirle un hogar permanente. En el caso de que lo acojas, asegúrate de que tienes las comodidades para que el perro viva en tu casa.

Siempre es recomendable dar un tiempo para que los dueños originales lo encuentren, poner carteles, anuncios, contactar con la policía por si hubiera sido denunciado… Antes de buscarle un nuevo hogar hay que comprobar que no tiene otro.

Finalmente puede que te enamores del perro y quieras adoptarlo, en ese caso tendrías que iniciar los trámites con tu veterinario y comprobar las leyes de tu localidad para que la adopción se haga en regla.

8 respuestas a “Cómo actuar si encuentras un perro abandonado en la calle”

  1. Miguel Ángel Enríquez Gándara dice:

    En la colonia donde vivo ay muchos abandonados y ay con dueños pero estos no agua les dan yo les pongo agua y croquetas por qué yo sí quiero mucho a los perritos

  2. Adriana García Contreras dice:

    Yo estoy buscando a mi perrita desde hace una semana
    Se llama Tikki y se extravió el 11 de julio de este año, alrededor de lasb2 y 4 de la tarde, es una dashchund de 11 meses, color café/fuego, alguien se la llevó, seguramente pensando que no tenía casa, por un descuido no cerré bien la puerta y salió de casa, ésto fue en el fraccionamiento rancho Santa Elena,en Cuautitlán, sí la han visto, por favor de comunicarse al 5644041496.

  3. Ana lilia dice:

    Dejar un perro abandonado a su suerte es lamentable, por eso cuando recuperemos a un perro en peligro de calle lo debemos proteger y acudir a los centros veterinarios donde se ofrecen servicios de esterilización gratuitas, para disminuir esa población ya que los abandonan, se cruzan con otros perros y así ahumenta mas los pobrecitos abandonados a su suerte.
    seamos solidarios con las fundaciones,un poquito que apoyemos hará la diferencia

  4. ELIZABETH MARIA CALDERON dice:

    Hola, por donde vivo les doy de comer a una manada como de 10 perros, yo ya tengo 4 en mi casa les doy perrarina y me llegan cada dia mas en estado deplorable muchos con las orejas heridas pero me da iedo acercarmeles porque llegan varios a comer al mismo tiempo y no se dejan agarrar hoy me llego uno nuevo se ve que es cachorro carga una correa que debe pesar pero no se dejo agarrar yo la iva a cortar esta desnutrido comio y se fue esperare en la noche si vuelve otra vez. yo amo a los perros y prefiero darles de comer a ellos que a las personas que piden y los echan a las calles son los seres mas fieles que conozco los amo y los protejere siempre

  5. Humberto Castillo dice:

    Si los humanos tuvieramos la mitad de las capacidades e los perros este mundo seria mejor.

  6. angels dice:

    yo cada dia les pongo agua y comida alos gatos de la calle,,,,me pueden multar por esto gracias

    • Maria Jose dice:

      Hola, Angels,

      En efecto, en España no está permitido alimentar en la calle a animales abandonados, ya que podrían generarse plagas y acarrear problemas de salud pública. Las sanciones son económicas y leves. No obstante, puedes seguir dejando agua cerca de tu puerta o ventana, para que los animales callejeros puedan beber.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.