5 cuidados básicos si tienes una serpiente

29 Octubre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Los animales exóticos son cada vez más habituales como mascotas incluso en hogares con niños, pero es importante no perder la perspectiva y ser conscientes de lo que estamos metiendo en casa y en qué condiciones, por eso es fundamental informarse muy bien previamente de las especies que se permite adoptar y los riesgos que conlleva hacerlo, y por supuesto tener bien claro cuáles son los cuidados básicos que necesita. Aquí te detallamos los más importantes de los que son comunes a todas las especies:

1. Hábitat

Elegir un terrario adecuado es básico y fundamental. Si en casa no tienes el espacio suficiente deberás cambiar de idea y renunciar a adoptar una serpiente. No es recomendable sacar del mismo a la serpiente bajo ningún concepto, por lo que necesitará el animal un espacio amplio para vivir con normalidad. No se puede limitar el espacio porque depende de la especie, pero casi todas necesitan una zona para hidratarse y muchas requerirán también de ramas para enroscarse y camuflarse. Otras en cambio son serpientes de arena, así que infórmate muy bien antes de adquirirlas. Lo importante es recrear su hábitat natural lo máximo posible.

Mantener su hábitat limpio y adecuado es fundamental (Foto: iStock)

2. Higiene

No es sencillo mantener un terrario de una serpiente limpio por lo que es muy importante hacerlo a menudo para que no se acumule la suciedad. Una o dos veces por semana limpiarlo a fondo es lo conveniente. Para ello sí tendrás que sacar a la serpiente del mismo así que asegúrate de tener un lugar muy seguro donde dejarla. Utiliza las mismas herramientas de limpieza siempre y en exclusiva para el terrario.

3. Agua

No todas las serpientes beben igual. Por eso, de nuevo, es importante saber cómo la hace la especie escogida para ser adoptada. Puede hacerlo de charcos o ríos, pero hay otras que recogen el rocío sobre plantas y hojas. Lo importante es proporcionarle el agua que necesita y estar atento de suplirla cuando se acabe en caso de que beba de un recipiente.

4. Clima

El terrario ha de adecuarse en temperatura y humedad a lo que tu especie requiera. Son animales de sangre fría así que el calor y la luz natural son importantes. Adapta la temperatura del espacio a lo que necesita la serpiente de día y de noche y en la medida de lo posible facilita que penetre al menos durante unas horas la luz solar. No te olvides de suplir las horas que no puedas proporcionarle dicha luz con los artilugios adecuados la ausencia de rayos ultravioletas porque el animal los necesitará.

5. Alimentación

Es necesario que equilibres bien la dieta del animal y le proporciones todo lo que necesita. Generalmente se alimentan de pequeños roedores, mamíferos o aves, pero otras prefieren insectos por ejemplo. En cualquier caso, debes llevar un control que te permita tener una previsión porque su supervivencia depende de ello.

No olvides las revisiones del veterinario aunque estés al día con sus cuidados (Foto: iStock)

Además de estos cuidados básicos es evidente que la serpiente, al igual que otros animales, necesita ser supervisada por un veterinario experto de vez en cuando. Generalmente, tienes que contar con llevarla al menos una o dos veces al año a revisiones rutinarias, más allá de las visitas extraordinarias si existe algún problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.