Facebook

► Cómo elegir las semillas adecuadas para tu pájaro - Yo amo a las mascotas

Cómo elegir las semillas adecuadas para tu pájaro

11 mayo, 2020 - Maria Aguirre

Tener un pájaro no es como tener un perro o un gato a la hora de escoger su comida. Cada especie se alimenta de una forma distinta, y por eso existe una variedad grande de semillas entre las que escoger la más adecuada para la mascota que tengas en casa. Antes de experimentar, siempre hay que documentarse bien, y si tienes alguna duda, tu veterinario de confianza seguro que te las aclara encantado.

En primer lugar, conviene tener una fotografía general de los tipos de semillas que hay en el mercado para estar familiarizado con ellas. Piensa, eso sí, que muchos necesitan una combinación de varias, de ahí que no sea tan sencillo como parece acertar con la alimentación exacta. No se trata de una cuestión baladí.

Es importante conocer bien los diferentes tipos de semillas para saber cuál o cuáles le convienen (Foto: iStock)

Las semillas de alpiste, por ejemplo, son ricas en almidón y al tener poca grasa se suelen mezclar con otras que sí la tengan en cantidad. Las utilizan muchas especies tanto como alimento como entretenimiento, y son aptas para las aves que necesiten el aporte del mijo, que es una semilla que también se encuentra en solitario. Esta es ideal para los periquitos y para las especies que se alimentan de comida en el suelo como las palomas.

Para los canarios, animales clásicos en muchos hogares españoles, una de las mejores opciones son las semillas de cáñamo, rica en vitamina E, aunque si están criando se recomiendan también las de avena para esta especie porque es muy fácil de digerir. Las de lino, por su parte, ayudan a potenciar el color del plumaje, y las de girasol son un complemento magnífico para la dieta de muchas aves porque les encanta, pero por sus componentes nutricionales no deben ser alimento exclusivo de la dieta de un pájaro. Y por supuesto deben comprarse en tiendas especializadas, nunca saladas como las comemos los seres humanos.

Una vez conocidas algunas de las semillas más habituales en la alimentación de las aves, lo primordial es conocer al dedillo las necesidades de la especie que tengas entre manos. Y, cuidado, no solo se trata de hacerlo de forma genérica, sino de estar al tanto de la etapa que vive tu animal, ya que no es lo mismo que esté en la fase de cría que no lo esté, por citar un ejemplo. Las necesidades nutricionales varían y eso hace que sea necesario en muchas ocasiones ajustar la dieta con pequeñas modificaciones. Para comprobar el aporte nutricional, por cierto, basta con mirar las etiquetas de cada producto, tal y como ocurre con los productos industriales envasados para el consumo humano.

Además, hay especies que requieren de complementos como la fruta para su dieta por mucho que las semillas supongan el aporte principal. Un ejemplo claro son los loros, que necesitan una proporción mayor de fruta y verdura que de semillas, todo lo contrario que otras especies domésticas.

Cada pájaro tiene unas necesidades nutricionales (Foto: iStock)

En definitiva, como no es una cuestión sencilla para alguien que todavía sea novato en la materia, la decisión más inteligente es, por un lado, consultar al veterinario, la mejor guía posible, y por otro lado, acudir a una tienda especializada donde dicha especialización, valga la redundancia, se palpe, de modo que puedan aportarte ese conocimiento extra del que tú, todavía, no dispones. Una de las cosas en las que incidirán será en el correcto almacenaje del alimento para tu pájaro, aspecto que es casi tan importante como elegir la dieta específica adecuada a tu animal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.