Consejos para cuidar el plumaje de tus pájaros

4 mayo, 2020 - Maria Aguirre

El plumaje de las aves no es solo un el motivo principal por el que son tan bellas, sino que estamos hablando de una parte fundamental de su estructura física. Ya sabes que los pájaros muda sus plumas al mismo tiempo que se deshacen de las antiguas, pero no es este el único momento en el que este es delicado. Como responsable del animal, debes ayudar a que su plumaje esté siempre bien cuidado, y es algo que se puede hacer de forma sencilla siguiendo una serie de consejos:

La alimentación

Cualquier defecto en la nutrición del animal se verá reflejado en su plumaje. Puede caerse cuando no debe, por ejemplo, por no haberle proporcionado la alimentación que necesita. Es fundamental hacerlo no solo en las cantidades, sino también en la dieta adecuada para cada especie.

Son muchos los factores a tener en cuenta para el cuidado del plumaje (Foto: iStock)

Cuidado con los complementos alimenticios

Los complementos son exactamente eso; esto significa que no son la parte fundamental de la dieta del animal, que será el pienso específico para su especie. Pero los complementos son interesantes y también un arma de doble filo si les ofreces alimentos que no debes. La fruta, por ejemplo, es interesante. En cualquier caso, de la mano de tu veterinario, debes aprender a manejar este detalle secundario dentro de la alimentación de tu pájaro porque tiene importancia en su salud, también en el plumaje.

Suplementos específicos

Siempre con responsabilidad, conocimiento y de la mano de un especialista, son interesantes los suplementos alimenticios para aportar un extra de protección al plumaje a partir de nutrientes con impacto positivo en la salud del animal.

Espacio agradable y cuidado

Que la jaula sea óptima, que el habitáculo en el que la tienes tenga luz natural y un clima tranquilo, que atiendas al animal para que no se sienta solo, que le proporciones todo lo que necesita y mantengas la higiene del espacio en el que vive, etc. Cualquier detalle es importante para que el animal mantenga un estado de ánimo positivo, sea feliz a fin de cuentas. De lo contrario, el plumaje será una de las primeras partes de su cuerpo que sufrirá las consecuencias.

Higiene

Aunque las aves, como casi todos los animales, se suelen asear por sí solas, prestar atención a la higiene de tu pájaro es algo que forma parte de tu responsabilidad también. No quiere decir esto que las bañes, lo harán solas, pero sí que mantengas limpio el espacio en el que tienen el agua, sobre todo en los meses de verano, que es cuando más se refrescan.

La higiene del pájaro y de su hábitat son de vital importancia (Foto: iStock)

No dudes en acudir al veterinario: si hay una caída inesperada del plumaje o notas cualquier otro detalle extraño en tu pájaro, siempre es mejor prevenir que curar, y en eso la mejor solución es ponerse en manos de los que saben. Una visita o llamada a tiempo a tu veterinario de confianza es siempre una buena idea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.