Facebook

► 7 beneficios de que una persona mayor tenga mascota - Yo amo a las mascotas

7 beneficios de que una persona mayor tenga mascota

12 diciembre, 2018 - Maria Aguirre

Estudios especializados en distintas ramas como la psicología ya han dejado constancia de todos los beneficios que aporta la presencia de un animal de compañía en el hogar, independientemente de la edad que tengas los miembros de la familia. El impacto de una mascota es especialmente positivo en los niños y, aunque mucha gente no lo crea, en la tercera edad.

La salud de los mayores puede verse beneficiada gracias al cuidado de una mascota (Foto: iStock)

El trabajo a nivel físico y mental de una persona mayor gracias al hecho de compartir vida con una mascota es realmente eficaz y beneficioso. De entrada, desarrollan una sensación de plenitud porque le permiten sentirse útil a una persona que, por lo general, siente un vacío cuando se jubila y deja de tener tantas obligaciones.

Un animal te mantiene activo ya que requiere una serie de necesidades que este tipo de personas suelen cumplimentar de manera muy gustosa como parte de su rutina diaria. Es una forma de mantener compromisos y obligaciones.

Ya no solo les mantendrá más activos mentalmente, sino también en lo físico, sobre todo en el caso de los perros. Estos animales requieren salir a la calle para poder ejercitarse, algo que forma parte fundamental de una vida saludable para el animal, por lo que su dueño es el responsable directo de que su mascota disponga de esos ratitos de actividad física. En este caso, el beneficio es recíproco, ya que ambos fortalecerán sus huesos y su musculatura, y de esta forma prevendrán problemas de salud graves, sobre todo de peso, de movilidad y de tipo cardiovascular.

Además, estos paseos permiten también una mejora en la vida social de su dueño. Es inevitable compartir espacios públicos con otras personas, ya sea en el parque donde bajan otros dueños a pasear a sus perros, o simplemente paseando por la calle.

Por supuesto, afectivamente son un plus para la vida de cualquier persona, por lo que en el caso de nuestros mayores todavía lo es mucho más, tanto si viven en pareja como si se encuentran solos en su vivienda. Un animal aporta muchísima luz incluso a los hogares más apagados.

Cuanto más sociable sea la mascota en cuestión, mucho mejor. El estado de ánimo se dispara con la convivencia con un animal de compañía. La actitud ante la última etapa de la vida adulta suele ser mucho más positiva y optimista en el caso de los mayores que conviven con alguna mascota, por lo que éstos son gran aliados de que la calidad de vida de la persona en cuestión sea mucho mejor: más entretenida, menos soledad, más activa y por ende más feliz.

Un animal te anima a estar física y mentalmente activo (Foto: iStock)

Por último, no podemos la función de auxilio que un animal puede llegar a realizar en el caso de una emergencia, especialmente si se trata de un perro, de ahí que seguramente sea la mejor mascota para las personas mayores. No solo estará con su dueño a su lado dándole cariño y apoyo si ha ocurrido algo, sino que existen numerosos casos en los que los propios perros han sido los que han solicitado auxilio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.