Cómo cuidar la dentadura de tu conejo

18 diciembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

Estos preciosos animalitos tienen una dentadura que es importante cuidar. En su día a día llevan a cabo ciertas prácticas que terminan por pasarle factura: los dientes se van desgastando y al final les resulta complicado alimentarse. Otro problema puede venir acarreado por el hecho de que estos no dejan de crecerles nunca, llegando a aumentar hasta 12 milímetros en apenas un mes. Es por ello que os queremos dar unos consejos para cuidar la dentadura de tu conejo. Su salud bucal es fundamental para garantizar la calidad de vida del animalito. 

1. Visitas periódicas al veterinario

Es fundamental que cada cierto tiempo un profesional veterinario realice un chequeo a tu mascota. Hay que llevar a tu conejo al veterinario pues los dientes son un aspecto más de la salud de estos mamíferos que hay que tener en cuenta y vigilar para que no acarree problemas mayores. Hay enfermedades dentales como la maloclusión, los abscesos o la anamnesis que se deben abordar a tiempo para darle tratamiento eficaz.

2. Controlar la alimentación del animal

Para evitar que tengan problemas con los dientes y su dentición es imprescindible cuidar la dieta del conejo. Son animales herbívoros, por lo que jamás deberíamos darle alimentos que no sean heno, vegetales y agua, mucha agua para que estén hidratados. Si se cae en el error de darle otro tipo de comida, es probable que acarreen algún que otro problema con la dentadura que es evitable si se siguen estas pautas. Nada de madera y ramas para que la muerdan y afilen sus dientes, que es una de las erróneas creencias populares. Eso solo va a provocar el desgaste mayor y con rápido de las piezas dentales.

Los dientes de los conejos no dejan de crecer nunca (iStock).

Los dientes de los conejos no dejan de crecer nunca (iStock).

3. Adquirir juguetes y objetos destinados a favorecer la salud bucodental de los conejos

Como apuntábamos, en ocasiones nos equivocamos al darles ciertas cosas para que las muerdan, pensando que eso facilita que se afilen sus dientes. Nada más lejos de la realidad. Lo que hay que hacer es adquirir juguetes y artículos específicos destinados a este fin. En tiendas de mascotas se encuentran fácilmente. Suelen fabricarse con materiales naturales y están especialmente destinados a tal fin.

Es importante examinar los dientes del conejo todas las semanas (iStock).

Es importante examinar los dientes del conejo todas las semanas (iStock).

4. Supervisión semanal de la dentadura de tu mascota

Nada como la prevención y la detección precoz para que los problemas que vayan surgiendo no sean graves. Los veterinarios recomiendan que se examinen los dientes incisivos una vez por semana. Estos deberían estar alineados, señal evidente de que todo marcha sobre ruedas. Si el desgaste no es normal acude al profesional de confianza en quien estés delegando el cuidado y la salud de tu mascota para que te asesore convenientemente y podáis detectar a qué se debe ese problema.

Esperamos que esta sindicaciones os ayuden a cuidar la dentadura de tu conejo. Son claves para que la salud bucodental del animal esté vigilada y así se garantice el bienestar de estos animales de compañía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.