Cómo saber si mi pez se encuentra mal

19 diciembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

Los peces son mascotas de lo más ‘cómodas’. ¿En qué sentido? Nos referimos al hecho de que no hay que educarlos, por así decirlo. Si le proporcionas una ‘casa’ adecuada, una pecera acondicionada para ellos de manera conveniente, y le das su alimento cuando le corresponde, lo cierto es que no dan ruido… ¡Y son tan bonitos! 

Esto tiene su lado bueno, por supuesto, es evidente, y su parte mala, por así decirlo. ¿En qué sentido? Pues que cuando se encuentran mal, cuando están enfermos o las condiciones no son óptimas para ellos, para su supervivencia y/o desarrollo, no se quejan, ¡no son capaces de lamentarse! Eso supone un problema porque igual cuando nos demos cuenta de que algo sucede ya sea demasiado tarde…

¿Cuál es el remedio para todo esto? Sin lugar a dudas, abrir bien los ojos: la observación. Solo así es posible entender que algo no marcha como debiera, que igual está enfermo, le duele algo o se siente triste. A continuación te damos varias señales a tener muy en cuenta que deberían hacer que saltaran las señales de alarma para consultar con profesionales especializados, con tu veterinario de confianza: 

Es importante vigilar el aspecto y comportamiento de tus peces para saber si se encuentran bien (iStock).

  1. 1. ¿Se mueve poco? Si consideras que está en un rinconcito sin apenas asomarse, que su nado no suele ser tan vivaz y atrevido como siempre, es posible que tenga alguna razón detrás. 
  2. 2. Se mueven de forma brusca. Es lo contrario que el punto anterior y es que tan malo puede ser un movimiento por exceso como por defecto. El caso es que si ves una conducta que se sale de lo característico de tu mascota, podría ocurrir que este estuviera pasando un mal momento. ¡Hay que averiguar el porqué!
  3. 3. Se frota contra las rocas, contra las plantas o la pared del acuario. En este caso suelen hacerlo cuando se le irritan las escamas. Es su manera de aliviarse. El motivo de esa irritación es el que hay que descubrir.
  4. 4. Empieza a cambiar de color, pierde brillo. Otro punto importante. Si era de un rojo radiante y detectas que está palideciendo, por ejemplo, debes empezar a plantearte qué le está ocurriendo. 
  5. 5. Aparecen manchas blancas por todo su cuerpo. Suele ser un indicador de enfermedad. Esta es una de las evidencias más contundentes para saber si tu pez se encuentra mal.

Estos cinco factores son importantes. Como apuntábamos anteriormente, si te preguntas ‘cómo saber si mi pez se encuentra mal’ es imprescindible abrir bien los ojos y observar qué ocurre en la pecera, cómo actúan estos animalitos. Es fundamental siempre mantener cuidada su casa, que el filtro esté en correctas condiciones y funcione como debe, el PH del agua, etc. En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es dirigirse a profesionales veterinarios para que nos asesoren y detecten qué le está sucediendo a tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.