Qué hacer si ves una persona maltratando a un animal

18 diciembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

El vínculo que se establece entre las personas y el reino animal es muy especial, y si hablamos de los animales domésticos, más todavía. Para un perro o un gato tú eres el centro de su mundo, por eso es tan importante que reciban el trato que se merecen. Por desgracia, el abandono y el maltrato animal son dos realidades a las que tenemos que hacer frente casi cada día, y que, aunque sabemos que existen, muchas veces no vemos.

Ahora sí, puede darse la situación contraria en la que seamos testigos de cómo agreden a un animal en nuestros propios ojos. Imagínate que vas por la calle y ves a un dueño de paseo con su perro, y de repente le da una patada o un bofetón; o por ejemplo presencias cómo una persona da una brutal paliza a un animal pensando que no la ve nadie. ¿Cómo actuar ante algo así?

Antes de intervenir, vigila que haya más gente alrededor (Istock)

Antes de intervenir, vigila que haya más gente alrededor (Istock)

Qué hacer si ves una persona maltratando a un animal

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, sabemos que una situación así genera una rabia e impotencia inimaginables, pero antes de actuar debes tener controlado el panorama ya que no conoces ni al agresor ni al agredido -ni que les ha llevado a esa situación- y tampoco cómo pueden enfrentarse a ti. Puede darse el caso de que se trate de una defensa del dueño ante u ataque del animal, aunque parezca muy poco probable cabe esa posibilidad, por eso lo más indicado es que esperes unos segundos antes de reaccionar.

Una vez que hayas comprobado que, en efecto, el animal está siendo agredido, avisa a las fuerzas de seguridad (ya sea la Guardia Civil o la Policía municipal) para que acudan lo antes posible al lugar de los hechos. Si se trata de una situación de vida o muerte puedes armarte de valor y acudir tú directamente, aunque te recomendamos que lo hagas acompañado de otra persona para una mayor seguridad.

Por desgracia, el maltrato animal es más frecuente de lo que pensamos (Istock)

Por desgracia, el maltrato animal es más frecuente de lo que pensamos (Istock)

No dudes en poner una denuncia hacia el agresor contando los hechos detalladamente, y si es posible, presenta a algún testigo para que apoye tu testimonio. Otra forma en la que puedes intervenir es llamando a alguna protectora animal para que ellos gestionen el caso, pues es muy probable que les resulte más fácil que a ti.

Si no eres testigo directo del maltrato, pero lo has visto a través de Internet –ya sea una imagen o un video-, no dudes en denunciar los hechos. Anima a que todas las personas que lo vean hagan lo mismo porque en estos casos ya se sabe que la unión hace la fuerza. Hagas lo que hagas que sea rápido, los minutos son cruciales.

1 respuesta a “Qué hacer si ves una persona maltratando a un animal”

  1. Gleny dice:

    Odio el maltrato animal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.