Cómo preparar a tu conejo antes de ir al veterinario

18 diciembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

Entre los cuidados básicos de tu conejo está la visita al veterinario cuando sea pertinente. Si eres nuevo en esto de tener mascotas en casa, es importante que tengas un profesional de confianza al que acudir para las vacunas que necesitara el animalito y en caso de que tu conejo esté enfermo. 

Cuando necesites acudir al centro veterinario para algún chequeo concreto, necesitarás transportar a tu conejo hasta la clínica y tal vez no sabes cómo prepararlo para que este no sufra estrés o ansiedad ante la situación. Piensa que no es consciente del lugar al que va ni del porqué así que te damos algunas pautas para preparar a tu conejo para ir al veterinario.

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo vas a llevarlo. Salvo que esté debajo de tu casa, lo ideal es usar un transportín para animales de compañía. Es recomendable que familiarices al conejo con este habitáculo para que él sepa que es un lugar seguro y que entrar en él no le suponga miedos o nerviosismo. 

Es importante tener un veterinario de confianza para tu conejo (iStock).

A la hora de escoger un transportín para conejos hay que tener en cuenta las medidas del animalito, tanto el ancho, el largo como el alto. Por ejemplo, sus orejas jamás deberían tocar el techo de la caja para transportarlo. La mascota debe poder ponerse de pie dentro del habitáculo y dejar una distancia de en torno a 4 centímetros con el fondo del cajetín. Esta debería poder darse la vuelta en el interior y acostarse sin problemas. Si lo hemos elegido bien, se puede estar tranquilo de que va cómodo, confortable y seguro. 

Respecto a que se familiarice, los días antes de que lo vayas a utilizar se recomienda ir introduciéndolo para que vea que no sucede nada. Conviértelo en un sitio confortable para él, con una mantita para que se recueste e incluso alguna chuchería, algo de comida o golosina para conejos que le sirva de aliciente. Esto te va a permitir que el día que necesites llevarlo al veterinario tu mascota esté suficientemente familiarizada con el transportín. 

Es importante tener un transportín para tu conejo para cuando lo necesites (iStock).

Otro punto importante es transmitirle tranquilidad al animalito. Si te nota alterado es probable que esa ansiedad y nerviosismo acabe por calar en él así que… Nada de estrés o malas vibraciones. Todo va a fluir y seguro que este pensamiento te ayuda a preparar a tu conejo para ir al veterinario. Aprovechamos para recordar la importancia de conocer los primeros auxilios básicos para tu conejo si no quieres tener que salir corriendo en caso de que suceda algún imprevisto…  

Finalmente, llega la hora de llegar al veterinario. Como es de esperar, el conejo va en su transportín. Debes sacarlo lentamente del mismo, entre tus brazos acariciarlo y dirigirle palabras tranquilizadoras para que no perciba rasgo alguno de hostilidad o peligro en el ambiente. Después, deja que el veterinario se acerque a él lentamente y que vaya familiarizándose con esta persona. Probablemente, cuando ya sean más las veces que lo lleves, tu mejor amigo conocerá a la perfección a quien es el responsable de que se sienta mejor y no necesitará tanto periodo de aprendizaje y transición. 

Esperamos que estos consejos sobre cómo preparar a tu conejo para ir al veterinario te sean de utilidad. Como siempre, si tienes otras ideas o experiencias al respecto agradeceremos que las compartas con la redacción para que podamos darlas a conocer a otras personas que se encuentren en estas circunstancias con sus mascota sy animales de compañía.

2 respuestas a “Cómo preparar a tu conejo antes de ir al veterinario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.