Todo lo que debes saber sobre el apareamiento y cruce de razas en perros

17 Octubre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Cuando se tiene un perro es normal pensar si en el futuro queremos que tenga cachorros o no, en caso negativo lo mejor será que esterilicemos a nuestra mascota para evitar los riesgos que conlleva el no reproducirse. Si por el contrario decides que quieres que tu peludito tenga descendencia, debes conocer al detalle los pros y contras de que se aparee con un perro de otra raza. Además de los rasgos genéticos, hay otros factores como el pelo o las dimensiones que nos indican si en cruce es adecuado o no. ¿Tienes dudas? Te las resolvemos a continuación.

Lo que debes tener en cuenta sobre el apareamiento y cruce de razas en perros

En primer lugar, debes saber que cruzar perros de razas completamente diferentes sin ningún tipo de criterio puede tener serios riesgos para la madre. El tamaño importa –y mucho- ya que si el macho es más grande que la hembra, los cachorros pueden crecer demasiado en el vientre materno y causarle serias enfermedades e incluso la muerte.

Hay que tener en cuenta la edad y las dimensiones de las razas (Istock)

Hay algunos cruces que aparentemente no causan problemas como:

  • El Husky Siberiano con el Corgi, el Pitbull o el Chow Chow.
  • El Caniche con el Yorkshire Terrier o el Schnauzer.
  • El Chihuahua y el Teckel o el Beagle (siempre y cuando las dimensiones sean similares).
  • El Corgi y el Pastor Alemán, el Dálmata o el Husky Siberiano.

Sin embargo, nunca puedes asegurarte al cien por cien de que el apareamiento irá bien, por lo que, si tienes cualquier tipo de duda, antes de dejar que suceda cualquier cosa, consulta con tu veterinario. Él te puede aconsejar y sobre los cruces y orientarte sobre los peligros que conllevan.

Antes del cruce, hay que asegurarse de que los dos están desparasitados con el fin de que no transmitan a los cachorros ningún tipo de enfermedad. La elección del sitio también es importante, asegúrate de que sea en un lugar limpio.

No todas las razas pueden cruzarse entre sí, por similares que parezcan (Istock)

En cuanto al seguimiento del embarazo, en este tipo de situaciones lo ideal es realizar ecografías cada 2 semanas para controlar que todo está en orden y llevar un control. También es importante vigilar la alimentación del animal y que nos aseguremos de que bebe el agua suficiente.

Por último, si estás buscando que tu perro tenga pedigree, con el cruce de razas diferentes es prácticamente imposible, así que piénsalo de forma responsable antes.

1 respuesta a “Todo lo que debes saber sobre el apareamiento y cruce de razas en perros”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.