Facebook

► Descubre la razón por la que no le tienes que cortar los bigotes a tu perro - Yo amo a las mascotas

Descubre la razón por la que no le tienes que cortar los bigotes a tu perro

19 octubre, 2020 - Maria Aguirre

Hubo un día en el que las peluquerías caninas irrumpieron en las calles como lo hicieron los locales de venta de cigarrillos electrónicos, los de yogur helado o las barberías. Entonces sorprendía ver tantos comercios especializados en la estética e higiene canina, pero hoy los tenemos más que asimilados, y de hecho son muchísimos los ciudadanos que hacen uso habitual de ellos para llevar a sus mascotas.

Como tenemos tan naturalizada la asociación entre corte de pelo y estética, cuando llevamos al perro a que le “dejen guapo”, tendemos a priorizar este aspecto por encima de su comodidad o sus necesidades. Y es ahí cuando, por ejemplo, pensamos en cortarle los bigotes, un error del que afortunadamente nos avisan a tiempo los profesionales cualificados de las peluquerías caninas.

Los bigotes funcionan como un sexto sentido para los perros (Foto: iStock)

Te pueden gustar o no los bigotes, pero hay algo que es incuestionable: son muy útiles para ellos, como si fueran su sexto sentido. Por lo tanto, no le estarás haciendo un favor si se los cortas. Da igual que sean los de la nariz, los que están por encima del labio superior, en la barbilla o en la frente. Más bien todo lo contrario. Y encima es probable que les duela si en vez de cortar el peluquero tira del bigote, que por cierto vuelve a crecer, como el resto del pelaje.

Ten en cuenta que este es un pelo distinto al resto del que recubre su cuerpo, ya que tiene raíces tres veces más profundas, y suelen ser también más gruesos. Pero esto no es lo más importante; lo verdaderamente reseñable de los bigotes de los canes es que les ayuda a estar más familiarizados con lo que les rodea.

Sienten las corrientes de aire, determinan gracias a ellos la forma y tamaño de objetos con los que interaccionan o calculan si entran o no por un espacio determinado. Y por si esto fuera poco, también les protegen zonas delicadas como los ojos, haciendo las veces de nuestras pestañas.

Los bigotes protegen sus ojos y les sirven para distinguir corrientes de aire (Foto: iStock)

Los bigotes son, en definitiva, parte de los sentidos del animal, así que hay que pensarse muy bien cortarlos o no. De todos modos, ante la duda, lo mejor es, como siempre en estos casos, ponerse en manos de un veterinario especialista canino que conozca, a ser posible, la raza de tu perro, y te dé una opinión más detallada fundamentada en las características exactas de tu mascota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.