Cómo saber si tu perro tiene dolor de cabeza

4 diciembre, 2019 - Maria Aguirre

Igual que nos pasa a los seres humanos, nuestras mascotas también pueden padecer de eso que llamamos comúnmente dolor de cabeza. La realidad es que no está demostrado científicamente que así sea, pero son muchos los especialistas que ven indicios suficientes para creer que sí es así.

De todos modos, al igual que ocurre con las personas, es algo muy difícil de detectar, puesto que no se nota, sino que los demás se enteran porque nos comunicamos y lo compartimos. Esto, extrapolado a los perros, es la explicación de que no sea sencillo detectar si el animal tiene algún dolor similar.

Tampoco hay referencias científicas demostrables que nos digan cómo hacerlo, pero en base a la experiencia de los distintos especialistas en el comportamiento de los perros ante posibles patologías, podemos citar algunos síntomas que podrían estar anunciando que el perro sufre dolor de cabeza.Ninguno de ellos es concluyente, porque podrían deberse a otros problemas físicos, pero sí son compatibles con el dolor que nos ocupa en este texto. Estos son los más habituales:

Reacciones agresivas o excesivas

Si el perro está irascible y reacciona mal al contacto físico, sobre todo en la zona de la cabeza, es evidente que algo está fallando y un motivo a valorar es que padezca dolor de cabeza.

Si está más apagado de lo normal puede ser uno de los síntomas (Foto: iStock)

Está alicaído

Nos ocurre a los seres humanos algo similar cuando lo sufrimos. No tenemos ganas de nada, y nos pasamos el día alicaídos, deseando que pase el día y así remita el dolor. Al perro le pasa igual cuando sufre dolores de este tipo, por eso la cabeza gacha es una pista a vigilar.

Se pone nerviosos

Es posible que el animal te esté transmitiendo su incomodidad por un presunto dolor de cabeza con gestos exagerados con su cabeza. Se la puede sacudir en reiteradas ocasiones y se muestra verdaderamente nervioso.

Se incomoda con el cepillado

De igual forma que repelen el contacto físico, si tienen dolor de cabeza también estarán incómodos con el cepillado diario al que les sometas. De nuevo, si esto te ocurre con tu perro, es un detalle que debes seguir de cerca para intentar descubrir por qué le ocurre eso.

Demuestra torpeza

Si el animal está más torpe de lo habitual, coordina peor e incluso no se mueve como en él es habitual. también serían síntomas compatibles con el dolor de cabeza.

Parpadea de forma excesiva

Otro síntoma de que están incómodos y nerviosos es que parpadean en exceso y también entrecierran mucho los ojos, lo que podría deberse a que el perro sufre dolores de cabeza.

Vigila si está más torpe de lo habitual (Foto: iStock)

Tiene problemas para el descanso

Este es otro síntoma compartido con los seres humanos que sufren dolores de cabeza puesto que se hace imposible conciliar el sueño ante esa sensación de que te va a explotar. Lo mismo ocurre con los perros, así que este puede ser un motivo de que no concilie bien el sueño.

De todos modos, como te decíamos al comienzo del texto, no existen evidencias objetivas concluyentes sobre cómo detectar el dolor de cabeza en un perro, ni siquiera de que existen como tal, de manera que lo mejor es, si detectas alguno de estos problemas en tu mascota, acudir a tu veterinario de confianza y que sea él quien diagnostique lo que le ocurre al animal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.