6 consejos para que tu mascota supere un duelo

14 Septiembre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Para una persona, superar una muerte o pérdida no es un proceso fácil. Para un perro, un animal muy sentimental y cariñoso, tampoco. Está demostrado que los canes pueden padecer depresión y que más del 70 por ciento de ellos pasa su propio proceso de duelo ante una pérdida cercana. Nadie mejor que tú como dueño para ayudar a tu mascota a retomar su vida y ser feliz.

Los síntomas

Tras una pérdida cercana puedes notar que tu mascota está deprimida analizando su comportamiento, no te costará mucho darte cuenta de que algo no va bien: No querer jugar como lo hacía antes, no mostrar el mismo afecto y entusiasmo por las actividades diarias que realizabais, se pasa largos periodos de tiempo durmiendo -más de lo necesario- o no querer comer. Los cambios de conducta también son muy comunes en el duelo.

Tu perro te necesitará más que nunca (Istock)

Tu perro te necesitará más que nunca (Istock)

Qué puedes hacer

Los perros están acostumbrados a tener una rutina en su vida así que lo mejor durante este periodo es que intentes mantener -dentro de lo posible- los horarios y actividades que realizáis habitualmente. En estos momentos tienes que estar muy pendiente de tu amigo peludo y pasar tiempo con él.

  1. Los largos paseos con tu mascota reforzarán los lazos afectivos entre ambos y contribuirán a que se encuentre mejor físicamente. También le ayudarán a dormir y descansar más fácilmente.
  2. Llévalo al parque y juega con él, intenta realizar actividades en las que el perro tenga que correr o invéntate algún juego ‘nuevo’ para él (como por ejemplo esconderle la pelota), así estará entretenido y volverá a casa relajado.
  3. Si tu mascota adora una golosina o premio que le das cuando se porta bien, ‘consiéntele’ tomarlo de vez en cuando durante el duelo, este ‘pequeño capricho’ le alegrará. Pero ojo, cuidado con esta práctica, estás intentando ayudar a tu perro a superar una pérdida, lo que no quieres es malcriarlo.

    Durante estos días tu masctoa querrá dormir más (Istock)

    Durante estos días tu masctoa querrá dormir más (Istock)

  4. Los mimos, muy importantes. Ahora más que nunca tendrás que dar cariño a tu mascota. Para él tú eres imprescindible en su vida y todo aquello que hagas repercutirá en su comportamiento y estado de ánimo.
  5. Si tu mascota esta en duelo porque has perdido a otro perro lo mejor es que elimines todo rastro de la casa. El olor y tener presentes los juguetes del otro animal no ayudarán a que el perro olvide.
  6. Y lo más importante, la paciencia, tu perro necesitará un tiempo para asimilar que su amigo ya no va a volver, tomaos vuestro tiempo para aceptarlo y superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.