Facebook

► Cómo cuidar a tu gato cuando se hace mayor  - Yo amo a las mascotas

Cómo cuidar a tu gato cuando se hace mayor 

3 noviembre, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Los mininos tienen una esperanza de vida que está en torno a los 12 y los 16 años, dependiendo de si vive en libertad o es un gato doméstico y por supuesto de la salud que este tenga y los cuidados que se le suministren. Está claro que tu mascota va a convivir contigo un periodo maravilloso y llega un momento en el que comienza a envejecer y es importante que sepas cómo darle los cuidados adecuados para que sus últimos días a tu lado sean buenos y sufra lo menos posible.

Es imprescindible tener en cuenta si padece alguna enfermedad o requiere algún tipo de medicación específica si presenta ciertas patologías, de ahí que una de las claves es llevar un control veterinario adecuado. Es imprescindible que lo lleves cada seis meses al especialista, salvo casos en los que sea mejor una periodicidad más intensa, para que el veterinario pueda inspeccionarlo y, llegado el caso, vigilar su salud y ponerle el tratamiento que pudiera requerir. Consulta siempre con él y si te surgen dudas no lo dejes y coméntalo con él. Hay servicios de urgencias 24 horas que te permitirán solucionar dudas y problemas que surjan cuando menos te lo esperas.

Consulta con tu veterinario para que le haga un seguimiento a tu gato cuando es mayor (iStock).

Otro aspecto imprescindible es tener en cuenta que, como las personas, conforme crecen quieren más paz y tranquilidad, de ahí que se recomienda tenerle un lugar adecuado para que descansen cuanto requieran. Una cama mullida, su agua y comida a mano, por si tuviera problemas de movilidad, y que sea un sitio donde lo tengas más o menos a la vista, por si se observara algún signo a tener en cuenta. Normalmente ellos van mostrándote a lo largo de su vida cuál es el rincón que más le gusta del hogar, así que haz que sus deseos se conviertan en realidad. Fundamental que no sea un sitio frío ni húmedo y que le de luz natural, pues esta es clave para el bienestar animal y de las personas.

En la vejez, los mininos duermen muchas horas. Búscales un sitio tranquilo (iStock).

La alimentación es un tercer factor clave. Cuida más que nunca su dieta ahora que se hace mayor. De hecho, aprovechamos para recordarte que de la comida que le hayas ido suministrando con el tiempo así probablemente sea su salud en el presente, ¿Eh? Así que infórmate y dale el pienso más recomendable para sus necesidades. Pero bueno, centrando nuevamente este tema, en el caso de los gatos mayores, si te preguntas cómo cuidarlos cuando se hacen ancianos, el veterinario te dará las mejores pautas pero ya te informamos de que existen piensos específicos para los senior. Ten en cuenta que les suele costar más masticar, que igual ni puede porque ha perdido los dientes. Hay opciones para todas las necesidades así que echa un vistazo y escucha bien lo que te aconsejan los profesionales pero ten muy claro que la alimentación es fundamental para garantizar que está bien tu fiel compañero.

Algunos gatos ya ancianos tienen dificultades para ingerir alimentos sólidos (iStock).

Entre los cuidados de tu gato cuando se hace mayor figura el de la limpieza de la zona donde haga sus necesidades y los hábitos de higiene. Lo mejor es que optes por colocar varias bandejas de arena por casa, pues podría tener problemas de incontinencia o igual no termina de ver del todo bien, por lo que es recomendable que esas bandejas sean grandes. Estas son orientaciones que esperamos te ayuden en este caso concreto.

Finalmente, es recomendable que tu minino, aunque sea un abuelete ya, practique algo de ejercicio físico, que se mueva. Para ello nada como juguetes que promuevan la actividad y tú para ejercer de entrenador o entrenadora, ¿de acuerdo?

Dale muchos mimos y cariño a tu minino que ahora los necesita más que nunca (iStock).

Y por supuesto, junto a todo esto, mucho amor, cariño, mimos y una gran dosis de comprensión. Como todos los seres vivos, van envejeciendo y se pueden volver más gruñones, torpes e irascibles .Tenlo en cuenta y no dejes jamás que sienta que ya no se le quiere. Las mascotas son maravillosas y hacen nuestras vidas especialmente bonitas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.