Consejos para combatir la muda de pelo en perros

20 abril, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

La muda de los perros es un fenómeno que experimenta prácticamente la mayoría de razas de canes, con algunas excepciones, cierto, pero hay una gran mayoría de estos animales que suelen cambiar el pelo en determinadas épocas del año. Normalmente esto suele ocurrir en primavera y/o en otoño, para prepararse de cara al calor del verano y al frío que conllevan los meses de invierno. Se les cae el pelo para renovar su cabello y adaptarlo a las condiciones meteorológicas del momento. Puede ser una barrera contra el frío y también contra el calor… 

Este proceso natural y necesario para las mascotas puede convertirse en un poco de quebradero de cabeza para la familia. ¿Por qué? Pues porque todo se llena de pelo y hay que pasar el día con la escoba y el recogedor, de ahí que te demos varios consejos para combatir la muda de pelo en perros y que no sea tan tareoso para quienes conviven con estos animales. 

La mejor forma de combatir esa caída de pelo es con el cepillado. Sencillo, ¿eh? El planteamiento es básico pero efectivo. Si lo haces al menos una vez al día, en momentos de mayor caída vas a conseguir que ese cabello que caiga se quede en el cepillo y no en la alfombra y el sofá, por ejemplo. Esto exige ser fiel a las rutinas y no dejarlo a la primera de cambios. La piel del animal se va aireando y te ahorras también picores y caspa que pueden afectar a tu perro. 

Cepilla diariamente a tu mascota para eliminar el pelo muerto (iStock).

Otra manera de plantarle cara a este fenómeno que llega a ser implacable es la alimentación. Siempre se insiste en la necesidad e importancia de que los perros lleven una alimentación sana y equilibrada. Se recomiendan comidas altas en proteínas y de gran valor biológico que contribuyen a que el pelo y la piel se mantengan sanos y fuertes. Para esto se necesitan fuentes que sean ricas en ácidos grasos Omega 3. Hay piensos de alta calidad que te ayudan a todo ello. Puede que sean más costosos pero a la larga lo vas a agradecer por esto que te decimos, además de ser claves para que la salud de tu fiel compañero sea de hierro. 

El tercer y último consejo no debes tomarlo a mal pero es fundamental y no podemos dejar de citarlo. ¿Sabes que es realmente efectivo? La paciencia, sí, la madre de todas las virtudes. Como te decíamos, la muda de pelo del perro es un proceso básico e imprescindible en estos animales así que hay que pasar por ello unas dos veces al año. Tranquilidad que todo llega y todo pasa. Si sigues las indicaciones anteriores, lo de la alimentación y el cepillado diario, te vas a ahorrar trabajo y disgustos. Hazte con un buen aspirador, que ya los hay específicos para el pelo de los perros, que te echarán una mano, o dos, para que la tarea de recoger ese cabello que cambia y se cae no sea tan tediosa. 

Los perros mudan el cabello una o dos veces al año (iStock).

Esperamos que este artículo con consejos para afrontar la muda del pelo en las mascotas te sea de utilidad. Hay perros que no suelen presentar este cambio en la cabellera pero son los menos, no lo olvides. La mayoría lo muda y al final lo mejor es armarte de paciencia y conocer esta información para que el fenómeno no sea tan complejo de llevar y gestionar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.