Cómo cepillar adecuadamente a tu perro para que no se le caiga el pelo

15 Octubre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Cuando decides tener un perro, no todo son juegos y mimos, su higiene y alimentación son fundamentales para que goce de una salud de hierro. Respecto al cuidado de tu mascota, para que su pelo se mantenga sano y fuerte, tan importante es utilizar un champú adecuado a su tipo de cabello, como el lavado y el cepillado del mismo.

Si adquieres una rutina, además de evitar que desprenda pelos constantemente -y mantener tu casa más limpia- ayudarás también a que crezca de forma más abundante, además, tendrás que prestar especial atención en algunas épocas del año en las que el pelo se cae más, como con los cambios de estación. A continuación te explicamos las claves para cepillar adecuadamente a tu perro.

Pautas a seguir para un cepillado correcto

En primer lugar, es aconsejable que tengas varios cepillos en casa, uno destinado a atrapar los pelos muertos, y otro para el cepillado propiamente dicho. Si tienes dudas acerca del modelo adecuado para tu mascota lo mejor es que consultes a tu veterinario.

El tipo de cepillo depende del pelaje del animal. Los de cerdas naturales son aconsejables para los que tienen el pelo corto mientras que los de rastrillo van mejor para aquellos que tienen el pelo largo y los de metal si poseen el cabello rizado.

En cuanto a la forma de cepillarlo, lo primero que tienes que pensar es que, si no quieres que tu mascota se asuste y coja manía a este momento, tendrás que hacérselo ver como un momento de relax. Por ello has de ser delicado y no apretar fuerte con el cepillo (no por ello harás que resulte más efectivo).

¿Cómo realizarlo?

Lo más indicado es hacerlo en la dirección del crecimiento del, pero para eliminar el pelo muerto tendrás que hacerlo a contrapelo -eso sí con mucho cuidado- con cepillados cortos. Empieza por el lomo y finaliza por el rabo, y recuerda hacerlo suavemente

Con las patas y la cabeza es mejor que lo hagas poco a poco, como si fuesen suaves caricias ya que estas zonas son más sensibles (y pequeñas) y así podrás llegar de forma más fácil a cualquier rincón o pliegue.

Un buen cepillado ayuda a que el pelo crezca fortalecido (Istock)

Si tiene nudos en el pelo lo mejor es que primero los desenredes con los dedos con cuidado, y a continuación pases el cepillo primero por esa zona hasta que el pelo esté perfecto, y a continuación procedas con el resto del cuerpo. Si es necesario, puedes incluso corar esos mechones rebeldes.

Si tu perro tiene el pelo largo (como por ejemplo un Pomerania), aplica algo de sérum o acondicionador antes, así resultará mucho más fácil.

Y recuerda, incluye el cepillado en vuestra rutina, de esta manera su pelo estará mucho más fuerte, brillante, y también tendrás un control sobre su higiene (además de evitar que tenga pulgas o garrapatas).

1 respuesta a “Cómo cepillar adecuadamente a tu perro para que no se le caiga el pelo”

  1. Jossie dice:

    Hola yo acabo de adoptar un San Bernardo, ya grande. Tiene 4 años, está muy flaquito. Pesa 50 kgr. Ya le corte el pelo porque tenia raztas.
    Quiero saber que le puedo poner en el cabello y como alimentarlo para que ya lo tenga sano y el también esté sano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.