Cómo saber si tu perro es rencoroso

30 noviembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

facebook whatsapp

Rencor: resentimiento arraigado y tenaz. Así define la Real Academia Española este sentimiento tan propio de los humanos… ¿Y de las mascotas? ¿Te has planteado en alguna ocasión si los animales de compañía también experimentar rencor? 

Un reciente estudio llevado a cabo por los científicos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena ha desvelado datos interesantes a tener muy en cuenta. Estos estudiaron la conducta de los lobos y comprobaron cómo, tras haberse peleado entre ellos, tendían a reconciliarse. Analizaron lo que ocurría con los perros y los resultados respecto a lo que les ocurre a nuestros peludos ha sido bien diferentes. ¿Queréis saber si realmente tu perro es rencoroso? Pues en la revista Royal Society Open Science, donde han publicado las conclusiones a las que han llegado estos estudiosos, explican que los canes no suelen reconciliarse… Increíble, ¿verdad? ¿Supone esto que son rencorosos? ¿Que les cuesta perdonar? Todo parece indicar que sí. 

Los científicos de la citada entidad apuntan que los perros son animales que sí guardan rencor tras los enfrentamientos. De hecho, una vez han vivido una confrontación con otro animal, suelen evitarlos en lugar de reconciliarse y, de prender de nuevo la mecha de la lucha, el cara a cara es aún más cruel y duro que en la primera ocasión.

Perros que se pelean y se guardan rencor (iStock).

Perros que se pelean y se guardan rencor (iStock).

Esto contrata con los lobos, que ya reseñábamos que sí suelen reconciliarse con sus semejantes. Se comparó la actitud de una manada de lobos y de un grupo de perros y estos fueron los resultados. Si eres dueño de un can, seguro que has visto en primera persona como hay animales a los que prefiere evitar o que si se cruza siempre con el mismo peludo y este no le cae bien o han tenido alguna pelea, lo normal es que se sigan gruñendo, que no se lleven nada bien.

Es importante comprender la psicología canina para ayudarlos a convivir mejor y en paz con el entorno. En caso de que haya otros animales con los que, por circunstancias, tenga que compartir espacio, se puede acudir a un adiestrador o un etólogo, que son los que se ocupan de la conducta de los perros, para que sepan cómo reconducir la situación. Es fundamental además saber cómo actuar ante una pelea de perros para conseguir que se hagan el mínimo daño posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.