5 trabajos que hacen los perros y que nos encantan

17 Octubre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

La frase que dice que el perro es el mejor amigo del hombre no puede resumir mejor el vínculo que se crea entre estos animales y los humanos. Uno de los rasgos que definen a los perros es la fidelidad, ya sea hacia su amo o hacia otras personas que los rodean. Si te haces amigo de un peludito ten por sentado que la traición y la alevosía no entran en su modo de pensar.

Además de fieles, los perros son intuitivos y fuertes en mayor o menor medida dependiendo de la raza que sean. Estas cualidades unidas a su inteligencia y altruismo son aprovechadas para que los perros realicen algún tipo de trabajo con los humanos. El tándem perro-persona funciona a la perfección, y además nos encanta. ¿Cuáles son las cinco labores realizadas por los perros más comunes?

Los perros de seguridad son adiestrados desde su nacimiento (Istock)

1.- Perro policía

Bajo este término nos referimos desde aquellos que ayudan al cuerpo de seguridad a mantener el orden a perseguir criminales o a detectar drogas y otras sustancias gracias a su olfato. La labor del perro policía es muy compleja y para ello el perro ha de tener un adiestramiento disciplinado desde su nacimiento.

2.- Perro de servicio

Los perros guía han sido entrenados para ayudar a personas con discapacidad. Bajo este término englobamos también a los perros lazarillo -que ayudan a las personas ciegas a desplazarse y a tener una vida mucho más cómoda, y a los perros de asistencia de movilidad, que ayudan a las personas con algún tipo de discapacidad física a realizar tareas como abrir puertas o coger objetos. Este tipo de perros contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, además de crear con ellos un vínculo afectivo muy fuerte.

3.- Perros de rescate

Cuando sucede algún tipo de catástrofe natural como un terremoto o un incendio se recurre en muchos casos a los perros para que ayuden a salvar vidas. Ellos pueden acceder a lugares que para los humanos tienen difícil acceso. Sin duda un trabajo que deja claro la valentía y lealtad de estos animales.

El perro guía y lazarillo suponen una gran ayuda a personas con discapacidad (Istock)

4.- Perros para terapias con animales

La terapia asistida con animales, también llamada zooterapia incluye a los animales como parte del proceso terapéutico de curación de una persona. Además de los perros también se recurre a otros animales como los caballos y delfines. Este tipo de perros ayudan emocionalmente al paciente, siendo uno de los métodos más utilizados en hospitales en los últimos años, sobre todo en las terapias con niños y personas con deficiencias mentales.

5.- Perros de vigilancia

Las cualidades de los perros para proteger y velar ya sean cosechas, casas u otros bienes es aprovechada para que el animal coopere con los humanos en tareas de vigilancia y seguridad. En este grupo englobamos también a los perros de pastoreo que se encargan de proteger y controlar el ganado.

4 respuestas a “5 trabajos que hacen los perros y que nos encantan”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.