Facebook

► 9 curiosidades sobre los perros guía que te van a sorprender - Yo amo a las mascotas

9 curiosidades sobre los perros guía que te van a sorprender

23 marzo, 2018 - Marta Benayas

El amor entre el hombre y el perro sobrepasa fronteras. Por mucho que los años pasen la relación que se establece entre las personas y los canes es tan intensa que puede llegar a superar los límites de los vínculos entre humanos. Cuando hablamos de los perros guía esta conexión se vuelve todavía más intensa, y lo que en principio se puede entender como un “oficio” para el animal termina por transformarse en un enlace de por vida.

Seguramente te hayas preguntado desde cuándo existe la labor del perro guía o alguna curiosidad sobre este tipo de oficio perruno. Te desvelamos algunos datos interesantes.

  • El primer perro guía data del siglo XVIII, era un pastor alemán, se llamaba Budy y era hembra.
  • El uso del perro lazarillo se remonta a la Primera Guerra Mundial para ayudar a los soldados que se quedaron ciegos.
  • La primera escuela de perros guía se fundó en Nashville, Estados Unidos, bajo el nombre de ‘The seeing eye’ (los ojos que ven) en los años 30.
  • Al principio, los perros guía fueron pastores alemanes, pero durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron también otras razas como los labradores o los golden retriever.
  • El periodo para adiestrar a un perro guía dura de 6 a 10 meses. En España la fundación ONCE es la que se encarga de educarlos.

  • Actualmente existen iniciativas para que las personas que lo deseen puedan adiestrar a un perro guía en casa y así colaborar con la ONCE.
  • Los perros guía están adiestrados para pasar desapercibidos. Cuando pasean con su dueño están trabajando, así que si los vas a acariciar hazlo con cuidado, podrías distraerlos.
  • En Castilla y León se ha puesto en marcha una iniciativa para que los perros guía puedan seguir teniendo compañía cuando se ‘jubilen’: en esta comunidad autónoma podrán seguir haciendo compañía a las personas de la tercera edad que se encuentren en una residencia.
  • La raza que más se emplea hoy día para el trabajo de perro guía es el labrador retriever en color chocolate.

Y tú, ¿conocías todos estos datos? ¿hay alguno que no te esperases?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.