5 consejos para aliviar la dermatitis de tu perro

11 Junio, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

La dermatitis atópica es una enfermedad genética que por desgracia no se puede prevenir. Si tu peludito la padece, lo único que puedes hacer es ayudarle. Este tipo de dolencia no es otra cosa que una reacción alérgica desmedida ante un agente patógeno (como puede ser, por ejemplo, un insecto, polución o una planta) que crea una irritación en la piel.

El picor y escozor que provoca hace que el animal se rasque para intentar aliviar esta sensación, produciendo muchas veces fuertes heridas. Para su tratamiento tienes muchas alternativas, desde medicamentos a vacunas, pero si tu mascota sufre dermatitis, tendrás que adquirir unos hábitos en tu día a día con los que le resultará mucho más llevadero.

Tu veterinario se convertirá en tu aliado (Istock)

Baño de agua templada

Si tu mascota tiene dermatitis, además de utilizar un champú especializado, cuando la bañes lo mejor es que utilices agua templada, de este modo no le escocerá la piel ni las heridas. El último chorro en el aclarado debe ser más frío, así lograrás aliviar las molestias. Te recomendamos que en los momentos de ‘crisis’, la bañes unas dos veces a la semana, estará mucho más aliviada. Evita el secador en la medida de lo posible, y si no te queda otro remedio, úsalo con aire frío.

La avena, tu aliada

Este cereal tiene muchas propiedades no sólo nutricionales, también dermatológicas que pueden servirte para el tratamiento de tu mascota. Tritura avena y mezcla dos partes con una parte de bicarbonato sódico y aplica la mezcla sobre las zonas afectadas antes de bañar al animal, deja actuar unos diez minutos y tu mascota se sentirá mucho más aliviada.

Lavanda y tomillo

Las plantas tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias que puedes aprovechar para aliviar el picor de tu mascota. Prepara una infusión con tomillo y añade unas gotas de aceite de lavanda, o bien extiende la esencia de lavanda directamente en el pelaje del animal, se sentirá mucho mejor.

No te olvides de comprar un champú especial (Istock)

Los champús y lociones, siempre especiales

Aunque parezca muy obvio, no te olvides de utilizar un champú especial para perros con dermatitis, así como geles con propiedades antibacterianas e hidratantes. Si tienes cualquier duda, consulta con tu veterinario, él sabrá mejor que nadie cuál es el mejor remedio para que tu fiel amigo se sienta mejor.

Limpieza ante todo

Con bañar a tu mascota no es suficiente, lava con asiduidad su casa, mantas y juguetes, pero no te pases con el jabón, lo mejor es que utilices uno neutro sin perfumes que respete su PH y piel al máximo.

2 respuestas a “5 consejos para aliviar la dermatitis de tu perro”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.