4 formas de tratar la conjuntivitis de tu perro

8 Noviembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

La conjuntivitis en perros, al igual que en las personas, es una enfermedad muy común que si es tratada en sus primeras fases puede mejorarse en poco tiempo, como sucede por ejemplo con la dermatitis. Las causas son muy variadas, desde una infección vírica a una bacteria, o incluso por una reacción alérgica o el síndrome del ojo seco, que sufren muchas razas de perros.

Consiste básicamente en una inflamación de la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo, que se inflama tanto fuera como dentro de los párpados y que se manifiesta en forma de picor, irritación, legañas, dolor e incluso sensibilidad a la luz.

Si tu perro la padece, probablemente habrás notado muchos de estos síntomas, así que llega la hora de actuar. Y aunque lo más recomendable es que consultes a tu veterinario para que te aconseje acerca del mejor tratamiento, hay varios que puedes seguir además de las pomadas y medicamentos.

Ante cualquier sospecha, acude al veterinario (Istock)

Ante cualquier sospecha, acude al veterinario (Istock)

4 formas de tratar la conjuntivitis de tu perro

Suero fisiológico

Es perfecto para limpiar las legañas de los ojos, aunque tendrás que hacerlo utilizando una gasa esterilizada. Recuerda que, si la infección está en ambos, deberás usar una para cada ojo para no extenderla.

Frío y calor

Las combinaciones con cambios de temperatura funcionan muy bien cuando se quiere reducir la inflamación, y en el caso de la conjuntivitis, también. Aplica una compresa o gasa en el ojo, primero fría y después caliente y ve alternando. No te olvides de ir cambiándola cada vez (y con cada ojo) para que no se extienda la infección.

Infusión de manzanilla

Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas que puedes aprovechar para mejorar la conjuntivitis de tu perro. Prepara una infusión natural -que no sea en sobres-, cuélala y deja que se enfríe. A continuación, empapa una gasa y limpia el ojo de tu perro con ellas, realízalo de dos a tres veces al día, pero siempre con una nueva infusión para que no fermente y se infecte.

Además de los colirios, hay remedios naturales (Istock)

Además de los colirios, hay remedios naturales (Istock)

Caléndula, hinojo y romero

Al igual que la manzanilla, estas plantas tienen propiedades que resultan idóneas para el tratamiento de la conjuntivitis. Para utilizarlas tendrás que hacer lo mismo que hemos explicado anteriormente, preparar una manzanilla y

Si con estos tratamientos la conjuntivitis persiste, habrá que recurrir a medicación. No te olvides de consultar con tu veterinario para que os ponga el mejor tratamiento.

1 respuesta a “4 formas de tratar la conjuntivitis de tu perro”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.