Cómo detectar si mi perro tiene garrapatas

27 Octubre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Las garrapatas son uno de los problemas más comunes que afecta a perros de todo tipo, sean de la raza que sean. La prevención basada en una correcta higiene, así como una especial atención en los lugares en los que es más fácil que nuestro perro las contraiga -como parques o zonas campestres- es fundamental.

En otro de nuestros artículos dábamos algunos consejos para proteger a vuestros perros de las pulgas y garrapatas. Pero si habéis estado tomando precauciones, pero aun así creéis que la mascota puede tenerlas os damos una serie de pautas a continuación para detectar rápidamente si las tiene y así poner fin a este molesto contratiempo.

Vigila las zonas por las que se mueve tu perro (Istock)

1. Estar pendientes del tiempo meteorológico

Las garrapatas aparecen más en temporadas de calor así que si durante un día de primavera o verano has estado con tu amigo peludo de paseo en una zona con vegetación es importante que prestes especial atención.

2. Las zonas más comunes

Cuando la garrapata salta al pelo del perro al animal al principio no le duele puesto que la saliva del insecto tiene un componente anestésico. Sus zonas ‘preferidas’ son:

  • La nuca
  • El cuello
  • Las patas (sobre todo entre los dedos)
  • Los pliegues de la piel
  • Detrás de las orejas

Inspecciona estas zonas minuciosamente si sospechas que tu perro puede tenerlas. Mejor si lo haces con guantes para prevenir que salten.

3. Picores

Pasados unos días el efecto anestésico de la garrapata desaparece y comienzan los molestos picores en el cuero cabelludo del animal. Si ves que tu perro se rasca en exceso o si muerde las zonas es importante que lo examines.

Acude al veterinario si ves que pueden desembocar en una enfermedad (Istock)

4. Otros síntomas

Las garrapatas son portadoras de multitud de enfermedades. Si han picado a tu perro, aunque ya no estén, pueden haberle transmitido alguna. Si notas que tu perro ha perdido peso, se siente débil, vomita, tiene fiebre o problemas respiratorios es importante que lo lleves al veterinario para saber si son la consecuencia de la picadura de garrapatas.

La prevención es fundamental

La medida más importante para que tu perro esté sano y fuerte es la prevención. Recuerda cepillar a tu mascota con frecuencia, utilizar un champú antiparasitario y prestar especial atención a los lugares por los que paseáis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.