11 trucos para entender el lenguaje corporal de tu perro

22 abril, 2019 - Marta Benayas

Quien tiene una mascota posee un tesoro, y es que un amor tan fiel como el que proporcionan nuestros amigos peludos es difícil de encontrar. Aunque muchos afirmen que les encantaría que sus perros hablasen, con un poco de agudeza y si se observan sus movimientos con detenimiento se les puede entender incluso mejor que a muchos humanos.

Cada animal es un mundo, pero hay algunos comportamientos que se repiten independientemente de las razas que puede ayudarte mejor a entenderlos, todo se basa en el lenguaje corporal. ¿Necesitas una ayuda? Te damos algunos consejos a continuación.

10 trucos para entender el lenguaje corporal de tu perro

1- Debes estar atento a las horas ya que los perros son como un reloj, muy metódicos y rutinarios. Normalmente les gusta comer, pasear e incluso hacer sus necesidades siguiendo los mismos horarios. Por eso, si en un momento cercano a esos tiempos gruñe, ladra o se mueve mucho, es su manera de indicarte que toca alguna de esas tareas.

2- Si se encuentra enfermo te lo hará saber. Se tumbará en todas las superficies que vea, no querrá jugar e incluso no tendrá interés en comer.

3- Cuando se acerque a la puerta y mueva el rabo o ladre claramente desea ir a pasear.

No todas las razas son igual de expresivas, pero al final todas se hacen entender (Istock)

4- En los momentos en los que se acerque a ti y se frote en tus piernas querrá hacerte saber lo mucho que te quiere, no dudes en corresponder sus muestras de cariño.

5- El rabo es otro de sus grandes indicadores. Si baja la cola y la mueve significa que está a tu disposición, mientras que si la levanta te está desafiando (aunque sea para jugar). Cuando está metida entre las patas siente miedo o dolor de algún tipo, así que presta atención o consulta a tu veterinario si no hay ningún motivo aparente detrás.

6- Los ojos son un punto fuerte en la comunicación no verbal. Si te mira fijamente y los abre está intentando llamar tu atención mientras que se los cierra ligeramente es su forma de decirte que quiere jugar.

7- Cuando saca la lengua levemente mientras está tumbado es un indicador de que se encuentra muy tranquilo y agusto, lo mismo sucede si lo tienes en brazos.

8- Si levanta las orejas y gira la cabeza está entendiendo la palabra que le dices y es consciente de que le vas a dar una orden. Es su manera de decirte que está tu disposición para acatar órdenes.

Con sus gestos los perros puede decirnos prácticamente de todo (Istock)

9- Los bostezos también tienen su propio significado, además de indicar cansancio o resignación, si lo hace después de que lo hagas tú quiere decir que sigue tu ejemplo y que tú eres su referente.

10- Si enseña los dientes está protegiendo lo suyo (un buen ejemplo lo verás con la comida) y quiere protegerte.

11- Cuando se tumba hacia arriba es su manera de hacerte entender que se entrega y confía completamente en ti.

Aunque estas son las señales más comunes, hay otros gestos que pueden indicar prácticamente de todo, desde apoyar una pata sobre tus rodillas para llamar tu atención, a correr en círculos o levantar la pata delantera cuando quiera jugar. El tiempo te ayudará a entenderlo a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.