Así es la historia de como surgió el cartel ¡Cuidado con el perro!

23 septiembre, 2019 - Marta Benayas

Vivimos acostumbrados a recibir impactos constantes en nuestra mente, miles de imágenes y sonidos -muchos de ellos nuevos- son captados cada día por los sentidos que van de la vista al gusto y, debido a la gran cantidad, en la mayoría de los casos los tenemos tan normalizados que no nos cuestionamos su origen.

En el universo canino las leyes que rigen el comportamiento de nuestros peluditos no son nada uniformes y al igual que sucede con otras temáticas, a lo largo de los años se ha creado un lenguaje en torno a este mundo que no solo está enfocado a las personas que tienen mascotas, es mucho más que eso.

Uno de los ejemplos más llamativos lo encontramos en la cartelería, donde existen ilustraciones y mensajes que prácticamente todo dueño de un peludito tiene en su casa. Y aunque la variedad es impresionante, si tuviésemos que elegir uno sería el cartel de ‘Cuidado con el perro’; un aviso traducido a múltiples idiomas que seguro que más de uno tiene con todo tipo de diseños.

Desde su creación se ha traducido a todos los idiomas (Istock)

Un cartel con historia

Aunque su popularidad lo ha convertido en un emblema del mundo canino, probablemente pocos se hayan cuestionado su origen, ¿verdad? Y lo más curioso es que tiene más de 2.000 años, una edad inesperada para muchos que seguramente pensasen que dicho mensaje no tenía más de varios siglos.

Su historia es muy curiosa y se relaciona con el Imperio Romano, uno de los más avanzados que nunca hayan existido, y que hoy en día sigue sorprendiéndonos por la innovación y calidad de todo lo que hacían. Pues bien, en las ruinas de la ciudad de Pompeya (por si no lo recuerdas es aquella que quedó sepultada por la lava del Vesubio en el año 79.d.C) se encontraron estos carteles en la entrada de muchas casas, y si se analiza su diseño y decoración se podría afirmar que podrían servir perfectamente en el día a día.

El cartel tiene su origen en Pompeya (Flickr)

Un diseño a la moda

En el letrero encontramos un mosaico donde se encuentra perfectamente dibujado un perro y el mensaje en latín ‘Cave canem’, que significa justamente ‘Cuidado con el perro’. Además de que el mero hecho de que inventasen un cartel de este tipo a modo de aviso, hay otro punto muy llamativo, que desde que se redescubriesen los restos de Pompeya en 1748, muchos han sido los que lo han replicado con el mismo diseño para colocarlo en sus casas. ¡Ahí es nada!

3 respuestas a “Así es la historia de como surgió el cartel ¡Cuidado con el perro!”

  1. Mariano dice:

    Buenas. Tardes. Me Parece Curioso este cartel

  2. Maria Urraca Cebrian dice:

    . Muy interesante la historia!!!!!!!

  3. Edna chavez dice:

    Muy Integrante esta historia! Me encanto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.