¿Qué hacer cuando tu hámster tiene crías?

19 diciembre, 2019 - Maria Aguirre

Una de las crías más complicadas dentro del mundo de las mascotas es la de los hámsters porque el dueño no tiene casi acceso a las crías ya que la madre es muy celosa cuando cría. Por eso es importante saber bien cómo actuar una vez se pase el parto, en el que nacerán de 6 a 12 crías con intervalos de entre 10 y 30 minutos. Recuerda que nacen sin pelo y sin ver, así que no te preocupes por ello ni por todo lo que gritarán y se moverán. Lo que tienes que hacer es seguir estos consejos a continuación:

Lo más importante es siempre ser muy prudente y dejar a la madre su espacio, muy tranquila, porque es muy celosa de su intimidad y de la de sus crías en estos momentos.

No toques nada especialmente en la jaula durante las dos primeras semanas. Echa un vistazo continuamente pero en principio es mejor no meter mano salvo que veas algo que te haga inevitable actuar. Por esto es importante acumular agua y comida antes de que nazcan. La madre será la que limpie a sus crías, así que en este sentido debes estar tranquilo.

Las crías de hamster nacen sin ver nada y es normal que chillen mucho (iStock)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los 3-4 días verás que las crías empiezan a tener pelo. Y al quinto, aproximadamente, la madre empezará a salir del nido. Es importante ser capaz de vigilar la jaula pero sin que ella se dé demasiada cuenta. En apenas una semana, las crías ya serán casi el doble de grandes del momento en el que nacieron.

Una vez pasen los primeros 15 días, la madre baja un poco su nivel de alerta y es ahora cuando sí podemos empezar a actuar. Renueva el agua y la comida poniendo bebederos y comederos bajos para que lleguen solas y limpia lo que veas sucio. Incluso pon varias ruedas para que puedan empezar a investigar.

A las tres semanas de nacer hay que separar las crías hembras de los machos (iStock)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando cumplan 3 semanas, debes estar muy atento al momento en el que la madre les deja de amamantar, ya que es fundamental separar en este momento a las hembras de los machos. Para ello, debes coger al hámster alrededor del cuerpo con firmeza y levantarlo en vertical. Inclina el cuerpo hacia atrás y mirar sus genitales. Las hembras tienen la abertura genital y su ano muy próximos, distancia que es mayor en los machos. A partir de las 6 o 7 semanas alcanzan su madurez sexual así que desde la quinta semana podrías ver sus genitales.

Es momento de mantenerles ya separados de la madre para que ésta no se vuelva agresiva con ellos. Son animales solitarios y una vez considera la hembra que ya están criados, su actitud cambia drásticamente con ellos.

Debemos mantenerles hasta el mes y medio mínimo antes de darles en adopción. Si puedes aguantar un poco más, mejor.

2 respuestas a “¿Qué hacer cuando tu hámster tiene crías?”

  1. Carolina dice:

    Hola! Mi hámster tuvo crías y en dos días cumplen 15 días, pero su jaula está muy sucia y la madre es muy agresiva, como puedo limpiar la jaula, evitando que me muerda o dañe a sus crías?

  2. David dice:

    De mucha ayuda, pero aconsejo que a las 2 semanas los separéis de la jaula, ya que, en mi caso, comían por si solos ya y la madre a los 17 días se los comió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.