De dónde viene el nombre de hámster

23 marzo, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Es una de las mascotas más comunes en viviendas. El hámster es un pequeño gran compañero de vida, un animal de compañía que se hace notar y quienes conviven con alguno saben bien de que les hablamos. Se les ponen nombres de todo tipo, tanto que nos recuerden a algún ser querido como a personajes favoritos de ficción e otras maneras de llamarlos que nos resultan cariñosas, originales y divertidas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado el porqué a esta especie animal se la conoce como ‘hámster’? ¿De dónde viene esta palabra? Si eres de esas personas que te lo has preguntado, en este post queremos dar respuesta a esa inquietud o duda que te puede haber surgido en algún momento… 

Para encontrar ese origen vamos a la etimología de la palabra. La etimología es la denominación que se da al estudio que investiga sobre el origen de las palabras individuales, profundizando en su cronología, en el momento en que se incorporó al idioma y otros aspectos que son importantes, como es el de los cambios que ha experimentado en forma y significado a lo largo de los tiempos. Pues bien: para saber de dónde viene el hombre de hámster vamos a acudir a esta ciencia para conocer al respecto. 

La palabra ‘hamster’ podría proceder del ruso (iStock).

Se encuentran diversas teorías al respecto. Por un lado se habla de que procede del alemán ‘Hamster’ y que este fue tomado del eslavo, que en su vinculación con el ruso dio a luz la palabra ‘xormrk’ –khomyak– y en polaco chomik. Hasta el momento, si seguís al tanto, comprobaréis que es una adopción y evolución de un término extranjero y que ya es muy nuestro. Según un diccionario etimológico especializado apunta que hámster podría tener su origen en el Avesta jomestar, por la idea de que es un roedor que toma habas y cereales, entre otras cosas. También, como se comentaba, del ruso –xomectap–, que significa que carga comida en ambas mejillas. Otra opción que hemos recopilado es que proceda del término ‘skom’, una onomatopeya que se supone reproduce el sonido que hace esta mascota. 

¿Alguna de estas propuestas os ha convenido? Es ciertamente complicado saber exactamente de dónde procede el nombre de hámster pero sí queda claro que procede del ruso probablemente y que esa denominación tenga sus raíces en el hecho de describir algunas características de esta especie, su manera de alimentarse y de comer, especialmente. 

Hay 18 especies diferentes de hámsters en el mundo (iStock).

El hámster procede mayoritariamente de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos y es de las mascotas que más fácilmente se pueden criar en cautividad. Se identifican en estos momentos hasta 18 especies diferentes que se aglutinan en siete géneros. Interesante, ¿verdad? Si te gustan estos seres tan simpáticos no lo dudes, porque son de los animales que más fácilmente se pueden tener en el hogar como mascotas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.