Mito o realidad: ¿la zanahoria es la comida favorita de los conejos?

5 septiembre, 2019 - Maria Aguirre

En el capítulo de hoy acerca de mitos y realidades en el mundo animal, vamos a tratar uno de los más establecidos entre niños y adultos desde que irrumpió en la vida del ser humano el mítico conejo ‘Bugs Bunny’, creado por Tex Avery para la factoría Warner Bross en la década de los 40 del siglo pasado.

Es decir, hace ya casi 80 años que el ser humano ha crecido con la imagen de un conejo comiéndose una zahanoria, un mensaje demasiado potente, adquirido desde la infancia, como para no conseguir hacerse fuerte, cosa que por supuesto ha hecho. Pero, ¿es fiel a la realidad o se trata de una verdad universal que no se ajusta al mundo real?

Los conejos tienen como alimento principal el heno y el pienso (Foto: iStock)

La respuesta es clara, y no la damos nosotros, sino los expertos en materia animal: los conejos no adoran la zanahoria, ni mucho menos es su comida ideal; de hecho, prefieren antes comerse las hojas verdes de su parte superior que la carne naranja de la misma. ¿Sorprendido? Seguro que un poco sí, ¿verdad?

Además, no estamos únicamente hablando de una cuestión de gustos, sino también de salud para el animal, puesto que la zanahoria es una de las hortalizas con más azúcar natural, de manera que su ingesta excesiva puede tener problemas graves en la calidad de vida del animal.

No significa esto que no puedan tomarlas. Simplemente es una alerta de que no debemos proporcionárselas en demasía. Además, si haces la prueba y le dejas a su disposición diferentes frutas y hortalizas, es muy probable que escoja a la zanahoria en uno de los últimos lugares.

Es curioso lo que la televisión -se puede extrapolar a internet y las redes sociales actualmente- puede influenciar en nuestra manera de pensar y en nuestros usos y costumbres. Este ejemplo es uno de los más extremos porque se trata de un mito establecido ¡por un personaje de dibujos animados!

Si pruebas a ponerle varias hortalizas, seguro que la zanahoria es su elegida en último lugar (Foto: iStock)

Por lo tanto, es conveniente ser tajantes en cuanto al mito en cuestión. A modo de conclusión, la zanahoria no es la comida favorita del conejo, que sí puede tenerla como una opción ocasional dentro de su dieta. Recuerda que, aunque sea herbívoros, no solo comen frutas y verduras, sino que su alimento básico es el heno y el pienso, que debe ser complementado con verduras de hoja, sobre todo. Las hortalizas, dentro de cuya familia están las zanahorias, pueden ser un complemento secundario a estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.