7 beneficios que te puede aportar montar a caballo 

24 agosto, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Dicen que es el animal más bello del mundo y podríamos añadir a eso que son fieles compañeros que participan de forma activa en el bienestar físico y emocional de las personas que se relacionan con ellos. Los caballos. ¡Qué animales tan majestuosos, nobles e interesantes! 

En este post queremos hacer hincapié en ese último aspecto que reseñamos, en esos beneficios que reporta estar en contacto con estos seres únicos. Toma nota pues hay muchas ventajas que te reportará el hecho de estar en contacto con un caballo. Así que, a continuación, 7 beneficios que te puede aportar montar a caballo.

1. Confianza y autoestima al alza

Es fundamental cuidar tanto el cuerpo como la mente. Uno de los principales beneficios que conlleva esta práctica es el fortalecer la confianza de las personas en sí mismas, trabajando la autoestima. Subirse a lomos de estos animales va a tener beneficios psicológicos a tener muy en cuenta que con el paso del tiempo vas a experimentar en primera persona y cada vez de forma más notable. 

Cada vez son más conocidos los beneficios de la equitación (iStock).

2. Mejora la capacidad de concentración y el autocontrol

El estar subidos a estos animales conlleva la necesidad de concentrarse en al actividad que se está realizando. Así, montar a caballo es un interesante ejercicio de concentración y también de autocontrol. Son aspectos fundamentales en la vida de cualquier persona para alcanzar objetivos, ayudándote a saber focalizarte en el aquí y el ahora para alcanzar esas metas que te has propuesto.

3. Respeto por todo y todos

Tal vez a ti como adulto no te sea tan necesario pero si tienes peques en casa, ten por seguro que montar a caballo puede darte un empujón para fortalecer en ellos la empatía y el respeto por los animales y el medio ambiente. Con el cariño y el tesón que normalmente evidencian los jinetes hacia sus animales, se avanza y se progresa en positivo en relación a todo ello. 

Estos animales son terapéuticos por las bondades que a nivel mental reportan a sus compañeros (iStock).

4. Trabajo de la postura corporal y mejora del tono muscular

A nivel físico también son notables los efectos de la equitación. Por un lado, te permite adquirir el hábito de una postura correcta, erguida y recta, para el día a día. Este aspecto es fundamental a la hora de montar a caballo así que con la práctica progresiva verás como optimizas tus recursos. El tono muscular también se verá reforzado, pues no deja de suponer un enfrentamiento el montarte a lomos de un caballo y salir a pasear. Conlleva un esfuerzo físico importante que no deberías menospreciar en ningún caso.

5. Favorece el entrenamiento de los reflejos y la mejora de la coordinación

Al montar a caballo se encienden prácticamente los cinco sentidos. Es importante la coordinación de todos ellos para seguir erguidos a lomos de un caballo. Hay que ir a un ritmo específico y estar atentos al entorno, a todo lo que nos rodea. Es así que se debe tomar el montar a caballo como un entrenamiento de reflejos. Añade a esto la mejora de la coordinación, pues como apuntamos es importante que el cuerpo al completo se equilibre, tanto lo físico como lo mental para no acabar en el suelo. 

6. Favorece la circulación sanguínea

Personas con dificultades de circulación, atentas a esta actividad. Pese a que pudiera pensarse que es en parte pasiva, nada más lejos de la realidad. Ya anotábamos antes que vas a realizar un importante ejercicio físico y un esfuerzo muscular. Añade que al ir sobre un animal, este tiene una temperatura corporal normalmente mayor a la de las personas y va a repercutir en positivo en la circulación sanguínea del jinete, de la persona que está cabalgando.

El mantener una postura recta ayuda a entrenar esa higiene postural tan necesaria para el bienestar de las personas (iStock).

7. Ayuda a relajar el cuerpo y disminuir la rigidez muscular

Al tratarse de un deporte ciertamente placentero y relajado, el montar a caballo te permitirá que los músculos se vayan relajando y pierdan rigidez y tensión muscular. Estos aspectos son claves para tu salud física y psíquica así que tenlos en cuenta a la hora de plantearte el montar a caballo como actividad para tus fines de semana.

Como puedes comprobar, son muchas las ventajas que conlleva esta práctica. Anótalas porque se beneficiará tanto tu cuerpo, tu forma física, como tu mente, la psique. Lo mejor es empezar poniéndote en manos de un profesional para ir adquiriendo la postura y las maneras profesionales y así sacarle el máximo partido a esta experiencia. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.