4 pájaros que hablan y probablemente no lo sabías

19 febrero, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Por todos es conocidos que los loros hablan, aunque habría que especificar más bien que estos animales lo que suelen hacer es repetir de manera mecánica sonidos que captan de su entorno pero bueno… Dejémoslo ahí, en que sí, ¡hablan! Lo que no sabemos es si sois conocedores de que existen otras especies de aves que también gesticulan y emiten sonidos y palabras. A continuación os lo demostramos con esta selección de pájaros que hablan.

1. Agapornis

No todos los agapornis hablan, ¿eh? Son animales que, debido a su morfología, no encuentran facilidades para desarrollar un vocabulario más o menos amplio. Sin embargo, con paciencia y buen hacer es posible conseguir que estas mascotas lleguen a reproducir palabras y alcancen incluso un buen nivel de pronunciación. Por lo general, los expertos apuntan que es relativamente sencillo que aprendan cuando son más jóvenes y se dice que los machos son especialmente propensos a ello. Si tienes un ‘inseparable’ en casa no lo dudes y empiezan a enseñarle cosas tan sencillas como un ‘hola’ y ‘adiós’. Poco a poco y con constancia verás cómo te sorprende con sus avances.

Esta especie de loro llega a gesticular ciertas palabras previo entrenamiento (iStock).

2. Periquitos

Los loros y las cotorras son probablemente los pájaros que se asocian con mayor frecuencia al hecho de que puedan hablar. Los terceros en discordia, por así decirlo, serían los periquitos, aunque no es algo que todo el mundo sepa. Estos son el ave doméstica más común en viviendas de particulares y suelen ser muy reconocibles sus cantos y jolgorios. Suelen hablar rápidamente y con voz grave. Ah, ¡y solo los machos! Estos alcanzan un vocabulario grande y variado.

Los periquitos son una de las aves domésticas más comunes (iStock).

3. Cacatúas

Estos seres aprenden a emitir sonidos y a unir vocables con gran rapidez y eficacia. Las cacatúas, que son propias del clima templado europeo, son parientes de los loros. Es evidente que con ellos tienen en común el tener la lengua muy larga, aunque adelantamos que no se les entiende con la misma facilidad que a los loros. Como en otras especies anteriores, las hembras (las ninfas hembras) no llegan a ser capaces de emitir palabra alguna.

Las cacatúas son otra de las aves que llegan a gesticular ciertas palabras (iStock).

4. Graculas

Se las conoce como mini cingalés y son propias de Sri Lanka, encontrándose en libertad en bosques y cultivos. Tienen un pelaje de color negro con un brillo verdoso y la cabeza y el cuello teñidos de morado. Se consideran aves parlantes y sorprende por la habilidad que alcanza para imitar el habla humana. Apuntan que probablemente sea la mejor ave parlante que existe… 

Las graculas son propias de Sri Lanka (iStock).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.