Todo lo que debes saber sobre el sentido del gusto de los gatos

13 febrero, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Vista, oído, olfato, tacto y… ¡gusto! Los gatos tienen cinco sentidos, al igual que los humanos, pero no todos están igual de desarrollados. Son característicos de los felinos el oído y la vista pero, ¿y el gusto? ¿Qué se sabe en relación a este sentido en los gatos? En este post queremos hablarte de cómo conocen y se relacionan los mininos con el mundo a través de los sabores y texturas que captan por el gusto. 

Según los profesionales expertos en estos animales, el sentido del gusto de los gatos está menos desarrollado que el de los humanos. Para que te puedas hacer una idea: si las personas cuentan con 9.000 bulbos gustativos, los felinos tienen 473, prácticamente la mitad. Ese es un punto a tener muy en cuenta. Otro detalle interesante está en el hecho de que sus papilas gustativas están en la base de la lengua, en la punta y en sus lados, de tal forma que un gatito no va a necesitar ingerir por completo un alimento para saber si le gusta o no, para probarlo. 

Los gatos tienen más desarrollado la vista o el oído frente al gusto (iStock).

Existe un estudio de AFB International e Integral Molecular, publicado en la revista BMC Neuroscience, que compara la reacción de los gatos a las sustancias amargas. Del mismo se ha concluido que los gatos carecen de la capacidad para detectar sabores dulces. Interesante, ¿verdad? Vaya, que no hay mininos golosos. Según los investigadores que han llevado a cabo este trabajo, es posible que de ello se pueda deducir el porqué estos animales se suelen irritar fácilmente si no se les da la comida que les gusta o que esperan. 

Dicho esto, ¿qué tipo de alimentos prefieren los felinos? Normalmente reaccionan especialmente a lo ácido y también muestran preferencia por lo salado. Lo amargo lo detectan con mayor facilidad que las personas. Como apuntamos, lo dulce les resulta totalmente indeseable e insípido para ellos. Como entenderás, en el caso de las personas esto no suele ocurrir. Para gustos están los colores, como los sabores, pero los humanos sí reaccionan ante un más amplio abanico de sensaciones que se captan a través de las papilas gustativas. Hay gente que prefiere más algo dulce frente a lo salado o viceversa, pero sí reaccionamos especialmente ante diferentes estímulos en lo que respecta a la comida. 

Los gatos muestran mayor preferencia por los sabores ácidos y salados que por lo dulce (iStock).

Esta información es importante conocerla si convives con mininos. Son seres peculiares y el sentido el gusto de los gatos lo deja más que demostrado. A la hora de elegir qué tipo de pienso darles hay que saber al respecto. Opta por un producto que por composición y textura, además de sabor y aroma, le guste a tu gato. Si no das en la diana a la primera, ve probando hasta encontrar el pienso ideal. Después hay que observar los excrementos para comprobar que le está sentando bien a su aparato digestivo. Como no pueden hablar es importante que abramos bien los ojos para comprobar que realmente es una comida que les gusta y les resulta beneficiosa a nivel de salud. 

Al seleccionar un pienso debes plantearte por la composición e ingredientes para optar por uno que guste a tu gatito (iStock).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.